.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Cursos Sence capacitan a mujeres mapuches para construir ruca tradicional


mujeres mapuches senceNOTICIA: Las 25 “constructoras” de la casa tradicional mapuche -inaugurada por las autoridades de La Araucanía- aprendieron el oficio por medio del curso teórico-práctico al que accedieron a través de las Becas Laborales Sence.

[Lautaro, 10 de julio de 2018] El Lonko Segundo López Colihuica dirigió la emotiva rogativa con que se inauguró la vivienda tradicional mapuche construida en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro por 25 egresadas del curso Sence Construcción de Ruca.

Su lanzamiento marca, además, el cierre del proceso formativo de 150 horas, financiado con aportes del Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, OTIC Sofofa, y ejecutado por Inforcap a través de las Becas Laborales.

Una de las particularidades de esta vivienda tradicional mapuche es su forma circular y paredes de madera, revestidas con totora y coligue. “Esta es una experiencia pionera a nivel nacional, que busca entregar opciones laborales con el aprendizaje del oficio y también generar un proceso de rescate cultural”, destacó la directora del Sence en La Araucanía, Gemita Álvarez, durante su saludos a las alumnas.

El curso incluyó un Subsidio de Herramientas, con el que cada alumna podrá adquirir insumos que faciliten su trabajo en el oficio.

A propósito de la actividad, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, destacó la pertinencia mapuche que ofreció el curso a las mujeres de la provincia de Cautín, y resaltó su contribución al fortalecimiento de la cultura y rescate del conocimiento ancestral del pueblo Mapuche.

La autoridad comentó además que la construcción de la ruca en el parque “es un aporte al turismo en distintas localidades y comunas de la región”.

Por su parte, el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, destacó el trabajo realizado. “Es un hecho histórico porque nosotros teníamos algunas en el sector rural, pero no en el sector urbano. Esperamos que la comunidad pueda disfrutar del espacio y esto habla del trabajo coordinado con servicios como el Sence”.