.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CTC participó en la 106° reunión de la Organización Internacional del Trabajo


ctc en oitNOTICIA: Desde el  5 al 16 de junio, se realizó en Ginebra, Suiza, la centésimo sexta (106ª) reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo el lema “Construir un futuro con trabajo decente”. La instancia internacional congrega a las delegaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT.

[Santiago, 11 de julio de 2017] La delegación chilena, por parte de los trabajadores,  fue representada  por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Que estuvo encabezada por  José Manuel Díaz, tesorero nacional, Fabián Caballero, vicepresidente de Formación Sindical y Capacitación y los consejeros nacionales, Ana María Gutiérrez, Yobana Salinas,  Ángela Rifo y Manuel Ahumada, quien es además es el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

El grueso de las actividades se realizó en el Salón de la Asamblea del Palacio de las Naciones Unidas, abordando problemáticas como la migración laboral, seguridad y salud en el trabajo, el cambio climático y las mujeres en el trabajo.

El 7 de junio fue el turno del delegado de los trabajadores de Chile, José Manuel Díaz, quien en su presentación señaló que “si bien hemos logrado avanzar este último tiempo en: Pisos Mínimos en la Negociación Colectiva;  en Derecho a Negociación en Sindicatos Inter Empresas; en tener el control de la Extensión de Beneficios; en cláusulas que reconocen Nuevas Prácticas Antisindicales;  Acceso a Información Económica Pertinente y  Nuevas Clausulas de Genero. Aún tenemos el mayor de los temas pendientes: La aplicación plena de la Libertad de Asociación que nos permita ir más allá de la obligación de negociar solamente a nivel empresa, derecho coartado en la Constitución Política de la República”.

“Se han hecho esfuerzos importantes para avanzar, no obstante quedan muchos desafíos por cumplir. Para ello se requiere principalmente fuerza social para empujar estos cambios y así tener contrapartes equilibradas para avanzar, crecer y que este desarrollo llegue a todos”.

Respecto del salario el Tesorero de la CUT  señaló que el Gobierno había violentado el convenio 131 sobre esta materia“pues tras un año y medio de trabajo con el ejecutivo y tras un informe elaborado por todas las partes, se impuso finalmente un solo criterio de salario, sin debate ni negociación con la contraparte”.  En tanto, sobre el tema previsional  dijo que “se mantiene un sistema creado en dictadura y que actúa como empresa generando utilidades a costas de las cotizaciones de los trabajadores”.

Finalmente, José Manuel Díaz, se refirió a los Derechos Humanos recalcando que “Se constata un atentado contra estos derechos,  como lo ha sido la muerte de Nelson Quichillao, trabajador contratista de la Confederación de Trabajadores del Cobre, quien producto de la represión vivida en su proceso de negociación, fue asesinado. Este caso ha llevado a la Confederación a exigir justicia en todos los planos”.