CTC firma convenio para la certificación de competencias laborales

CTC certificaciones laboralesNOTICIA: Tiene como objetivo promover e incentivar la calidad del capital humano, mejorando las competencias mediante la  capacitación como su principal herramienta de desarrollo laboral, humano y de productividad.

[Santiago, 30 de junio de 2017] Este martes 27 de junio, se firmó el Convenio de Colaboración, entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), La Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la OTIC de la  Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y  la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), para promover el desarrollo de un modelo de integración para Trabajadores Contratistas de la Minería, basado en la metodología  de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (R.A.P) valorando de este modo el conocimiento adquirido por el trabajador en su quehacer laboral y que, a su vez, no cuentan con Certificación Académica.

La firma tiene como objetivo promover e incentivar la calidad del capital humano, mejorando las competencias mediante la  capacitación como su principal herramienta de desarrollo laboral, humano y de productividad. Servirá como un diagnóstico y diseño para integrar a los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería al Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y a procesos de aprendizajes previos.

Bernardo Ramírez, Gerente de la OTIC ( CCHC ), dijo que “llevamos mucho tiempo trabajando con la CTC en distintas iniciativas de formación y capacitación y hoy día damos un gran paso, que no habíamos visto a lo mejor con la profundidad en años anteriores, que es la Certificación de Competencias. Desde esa perspectiva nosotros como OTIC y empresas que son parte de la Cámara involucrados en grandes proyectos mineros que requieren que haya una mirada conjunta de los desafíos de formación de capital humano. Así que para nosotros es una alegría compartir con la Universidad, con Sence y acoger esta invitación de la CTC”.

Claudio Troncoso, Director de la DGAT de la Universidad Técnica Federico Santa María,señaló que “para nuestra Universidad es muy importante este convenio y todo el trabajo que estamos haciendo con la minería. Para nuestra casa de estudios  todo lo que es el trabajo para el exterior es algo que nos tiene muy inquietos y preocupados porque sabemos que Chile, para seguir creciendo, necesita dar estos grandes saltos y necesita potenciar muy fuertemente el capital humano”.

Este proyecto se orienta a que las Certificación de las Competencias Laborales de los trabajadores sean reconocidas y validadas académicamente a través del Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) con el fin de avanzar a la  obtención de un título técnico  respaldado por  La Universidad Técnica Federico Santa María. Casa de estudio que está plenamente validada por Chilevalora.

Silvia Ruz, Jefa de Competencias Laborales de ChileValora,  señaló que “para nuestra institución ha sido siempre un anhelo y una misión el poder reconocer las Competencias de los Trabajadores sin importar como se adquirió esa competencia, por lo tanto este proyecto tiene mucha relevancia porque no sólo se hace cargo del reconocimiento que va a tener el trabajador, en cuanto lo ha aprendido y reconociendo el mismo en su saber hacer, sino que además vamos a poder trabajar en el cierre de brechas, poder darles efectivamente a los trabajadores una ruta formativa que nos permita hacer un mejor país”.

Debemos recalcar que para la CTC este es un gran desafío,  en donde  la capacitación y la Certificación de Competencia sean aplicadas a la gran mayoría de los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería. Nos asigna un desafío como desarrollo país y un reto como trabajadores en cuanto a su especialización y al reconocimiento formal de sus conocimientos.

Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, manifestó que “esto nos permite efectivamente iniciar un estudio con un número no menor de trabajadores, podemos hacer un piloto con trabajadores que nos va permitir identificar cuáles son las problemáticas que se dan en torno a lo que es la Certificación de Competencias en nuestro sector y también de alguna manera poder, a través de este estudio, hacer las líneas generales del como efectivamente hacer la Certificación de Competencias, en estrechar las brechas y generar un política de capacitación que vaya en torno de generar carrera minera en lo que es el subcontrato, que nos pueda permitir, sin duda, un desarrollo de las capacidades, las competencias, del reconocimiento que tiene el trabajador que lleva años, décadas cumpliendo la misma función pero no tiene ningún reconocimiento del poder seguir estudiando, del poder ir perfeccionándose y de alguna manera seguir desarrollándose como persona”.