.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CTC denuncia muerte de trabajador en una faena minera por falta de seguridad


accidente chuquicamata ctcNOTICIA: Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) denunciaron “con profundo pesar y amargura (…) la muerte de un trabajador en una faena minera. Al no contar con todas las medidas de seguridad que debe haber en cada lugar de trabajo, una vez más, se ha sacrificado la vida de un compañero”.

[Antofagasta, 25 de enero de 2018] Un nuevo accidente y con consecuencias fatales, esta vez en el “Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea”, ocurrió ayer miércoles 24 de enero alrededor de las 13:00 hrs.

El trabajador Sebastián Castro Vargas (29 años), que prestaba servicios para la empresa Experticia Ingenieros S.A, luego de que el camión aljibe que conducía colisionara con las paredes del túnel, falleció mientras era trasladado al policlínico del Proyecto. En el accidente se vio involucrado también el trabajador Cristian Navarrete Iriarte, quien actualmente se encuentra estable y fuera de riesgo vital.

Las faenas mineras, como es sabido, son siempre potencialmente riesgosas, afirmaron desde la CTC.

Jorge Vargas, Director Nacional Encargado de Salud y Seguridad del Trabajo de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), señala que “los accidentes -como es lógico- no son una casualidad y que tienen una causa que investigarse en profundidad. Lo anterior, por cierto, con la finalidad de que hechos como estos no ocurran o no vuelvan a ocurrir. Un accidente de estas características, con un mayor y mejor control de riesgos era evitable”.

Señaló además que, de acuerdo a la Ley 20.123 (sobre la Subcontratación), la empresa principal también tiene responsabilidades. Ante ello y para profundizar en el cuidado de la seguridad y vida de los trabajadores, es que se hace necesario y urgente que el Estado de Chile ratifique el Convenio 176 sobre la Seguridad y Salud en las Minas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Confederación de Trabajadores del Cobre envió sus condolencias a la familia del trabajador Sebastián Castro Vargas. “El compromiso de nuestra Organización, desde su fundación, ha sido y seguirá siendo la lucha por mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. Consideramos que la voracidad productiva de las empresas, en función de aumentar utilidades que malamente se distribuyen, o que derechamente no benefician a quienes las generan, es insostenible e inaceptable toda vez que se pone por encima de la vida de los trabajadores. Nuevamente hacemos un llamado a las empresas, a poner la seguridad y vida de los trabajadores como asunto prioritario. Por nuestra parte, por la parte de los trabajadores, seguiremos atentos, vigilantes y denunciando”, manifestaron desde la CTC.