.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CSI interpone recurso de protección ante dictamen de la DT por grupos negociadores


csi recurso de protecciónNOTICIA: Desde la Coordinadora de Sindicatos Interempresas (CSI), manifestaron que: “No sólo rechazamos el actuar del la Dirección del Trabajo creando normativas a la medida del empresariado, (…) sino que también recurriremos a todos los mecanismos e instancias que den cuenta de ilegalidad de estos actos”.

[Santiago, 07 de agosto de 2018] Los sindicatos interempresa agrupados en la Coordinadora CSI, interpusieron un recurso de protección por la vulneración a la ley 20.940 por parte del Gobierno de Sebastían Piñera, a través de su Director del Trabajo. Director que, “haciendo abuso de sus facultades, elaboró un dictamen que da reconocimiento ilegal a los grupos negociadores, queriendo así por vía administrativa modificar las leyes dictadas por el Congreso y debatidas, además, en el Tribunal Constitucional”, afirmaron desde la CSI.

El polémico dictamen se conoció a finales de julio y generó rechazo de parte del mundo sindical, quienes incluso se manifestaron públicamente ante las DT y SEREMI del Trabajo regionales, para que se reconsiderara esa decisión y no se retrocediera en los derechos conseguidos por las y los trabajadores (VER NOTA ANTERIOR).

Desde la CSI agregaron: “No sólo rechazamos el actuar del la Dirección del Trabajo creando normativas a la medida del empresariado, que buscan validar a los grupos negociadores con instrumentos no legales, sino que también recurriremos a todos los mecanismos e instancias que den cuenta de ilegalidad de estos actos”.

Los grupos negociadores han sido usados históricamente para la debilitacion y disolución de organizaciones de trabajadores. Por ello, la Coordinadora hizo “un llamado al Gobierno “a no violar la ley a través de sus operadores políticos, y a los parlamentarios a proteger la institucionalidad nacional”.

La acción judicial, encabezada por el estudio Osorio Vargas, busca impedir que la medida se concrete ya que, estiman, perjudicaría el poder de negociación de los sindicatos toda vez que, consignan, “es una acción arbitraria e ilegal que ha privado, perturbado y amenazado las garantías fundamentales” de las entidades que representan, según consignaron en La Tercera.

El recurso se presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y fue patrocinado por distintas organizaciones sindicales, pertenecientes a la Coordinadora: el Sindicato de trabajadores de la Empresa AGRO Tantehue Ltda., Federación de Sindicato de Trabajadores Unidos, Sindicato de empresa Swarovski Ltda., Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas Chile; Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Unimarc Limitada; Sindicato de Empresa de Trabajadores N°1 Paris Administradora Ltda.; Sindicato Nacioanl de Mercaderistas de Empresa Unilever Chile S.A.; Sindicato Interempresa de Trabajadores WalMart Chile; y el Sindicato de Empresas Paris Administradora Norte Ltda., establecimiento Valparaíso.