.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CSI celebra día del Trabajo Decente con el slogan “Alto a la codicia corporativa”


trabajo decenteNOTICIA: Esta frase es la bandera reivindicativa que levantó la Confederación Sindical Internacional, que ven cómo “el modelo de las cadenas mundiales de suministro, que domina la economía mundial, está socavando el trabajo decente en todo el mundo, extendiendo la explotación y desigualdad”.

[Santiago, 10 de octubre 2016] La CSI desde 2008, ha venido organizando, cada 7 de octubre,  la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). El objetivo fundamental de la central sindical es “promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores impulsando la cooperación internacional entre sindicatos, organizando campañas mundiales y representándolos ante las principales instituciones mundiales”.

Se trata de una campaña anual que coloca el énfasis en la precariedad de los trabajos, que en cualquiera de sus formas, está siendo una práctica habitual  en centenares de  países.

Durante la JMTD las organizaciones sindicales de cada país, realizaron algún tipo de actividad reivindicativa: manifestaciones, actos culturales, cartas de protesta, mesas redondas, acciones flash, entre otras. Esto para denunciar casos  de “esclavitud, corrupción, trabajo precario, bajos salarios, ataques de los gobiernos a la legislación laboral o conflictos específicos, pues, a fin de cuenta todo está motivado por la codicia corporativa”, señalaron.

Para la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo decente:

“(…) sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”.