.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Covid-19: Minsal confirma licencias médicas para personas que hayan tenido “contacto estrecho” con contagiados


licencia-médicaNOTICIA: El Ministerio de Salud anunció que las personas que hayan tenido “contacto estrecho” con algún contagiado de Covid-19 también tendrán derecho a licencia médica mientras se encuentran en cuarentena a la espera del resultado del examen.

[Santiago, 24 de marzo de 2020] Todo esto, luego que con anterioridad se había señalado que sólo podían acceder a una licencia médica los casos confirmados de coronavirus, quedando un vacío con respecto a los posibles contagiados.

Ante esto, el ministro de salud, Jaime Mañalich confirmó que estas personas “van a tener derecho a licencia médica para que efectivamente estén con permiso mientras se espera el resultado del examen. Si es que están con síntomas y sale negativo, entonces la licencia ya no tiene sentido, o si efectivamente aparece como positivo o se mantiene asintomático tiene que hacer la cuarentena completa y ahí nos va a ayudar de nuevo el test rápido para hacer testeos sucesivos en estas personas que rodean a un caso”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó luego de la reunión diaria en el Palacio de la Moneda, que esperan “que se puedan materializar las licencias con este nuevo decreto que van a tener que publicar para todos los contactos estrechos. Evidentemente no se reduce a cero el riesgo, pero en momentos donde tenemos transmisión comunitaria, hay que mantener las medidas de distanciamiento social y aislamiento en todo el tiempo”.

Siches además agregó que no es momento para relajarse con las medidas porque “cualquier persona que está a menos de un metro puede tener virus positivo y ustedes no saberlo. Hay que funcionar como que todas las personas estuvieran infectadas”.

De todas formas, este es un tema que sigue siendo cuestionado, ya que desde el Congreso, parlamentarios señalaron que hay que trabajar en mayores facilidades y evitar que la gente tenga que ir en persona a exponerse a un centro asistencial colapsado a hacerse el examen.