.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Corte Suprema multa a CMPC y SCA por colusión del papel


sentencia-NOTICIA: La tercera Sala  Corte Suprema acogió un recurso de reclamación de SCA Chile (ex Pisa) que revoca la exención de multa para CMPC Tissue por coludirse en el mercado del papel tissue entre los años 2000 y 2011. De este modo el máximo tribunal  señaló que CMPC deberá pagar una multa de US$15 millones y mantuvo una por el mismo monto a SCA Chile.

[Santiago, 07 de enero 2020]  El fallo de la corte señala que CMPC “no solo organizó el acuerdo colusorio, sino que además ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA (nombre que tenía la sueca SCA, hoy Essity, al momento de la colusión) a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo”.

A través de un comunicado, CMPC expresó que “como es de público conocimiento, CMPC se auto denunció y prestó una colaboración eficaz, veraz y comprobable, como señala el referido fallo en la investigación sobre colusión en el mercado tissue entre los años 2000 y 2011”. La compañía agregó que “durante todo este proceso, CMPC negó la existencia de coacción tal como lo confirmó la unanimidad del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en su fallo de 2017. Mantenemos nuestra convicción al respecto, no obstante lo cuál respetamos y acatamos la decisión de la Corte Suprema”.

 

T