.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de trabajadores del sindicato de la empresa Magotteaux


D0Vz7ZtU0AEB32YNOTICIA: El Sindicato de la empresa Magotteaux, junto a la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio – CONSTRAMET  y a la  Central Unitaria de Trabajadores CUT, lograron gran victoria para trabajadores ante el fallo a su favor en la Corte de Apelaciones de Santiago que impide a la empresa hacer extensión de beneficios.

[Santiago, 05 de marzo  2019] Según consignó la semana pasada Radio Bío Bío la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de más de 150 trabajadores del sindicato de la empresa Magotteaux Limitada S.A., ex Proacer, quien presentó un recurso para extender los beneficios a todos sus empleados, incluyendo los no sindicalizados.

La resolución del tribunal de alzada ratificó lo establecido en el artículo 322 del Código del Trabajo, que declara que la extensión de mejores condiciones laborales y salariales, acordadas en contratos colectivos, deben ser por mutuo acuerdo, del empleador y la organización sindical.

A través de la cuenta twitter CUT Chile, el presidente del sindicato de la empresa Magotteaux, Roberto Arraño, señaló que éste es un fallo histórico a favor de los trabajadores. “Nosotros fuimos muy categóricos en nuestro actual contrato colectivo en donde ellos no tuvieron margen para desconocer lo que estábamos solicitando que era el empleador no podía extender (los beneficios) unilateralmente, el empleador una vez firmado el contrato colectivo extendió los beneficios unilateralmente a todos los trabajadores no sindicalizados de la empresa”.

“Terminada la negociación colectiva, firmado el contrato colectivo acudimos a la dirección del trabajo sin obtener respuesta”, dijo el dirigente quien hizo un llamado a los trabajadores a que frente a una eventual situación de extensión de beneficios sindicales  acudan a la justicia. “Somos nosotros dueños de los beneficios que hemos conquistado históricamente a través del movimiento sindical”, señaló.

Por su parte Jorge Murúa, Consejero Nacional CUT , expresó que “la Corte opina de una forma correcta del punto de vista de lo que es la defensa de la titularidad de los sindicatos en materia de extensión de beneficios”.  El dirigente también invitó a los trabajadores a asesorarse en estas materias a partir de la experiencia de organizaciones que han enfrentados este tipo de situaciones. “Convocamos a los sindicatos a que se asesoren bien, a que  vayan a las organizaciones sindicales, a los sindicatos que han logrado este tipo de logros”.