NOTICIA: “Al cumplir 13 años, el Transantiago está en crisis”, afirma la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago.
[Santiago, 3 de marzo 2020] El 10 de febrero pasado se cumplieron 13 años desde que el Transantiago debutó como principal sistema de transportes en la capital, su aniversario se ubicó en un contexto particular marcado por el estallido social en el país. Frente a esta contingencia la Coordinadora de trabajadores del Transantiago compartió su reflexión con los desafíos pendientes en esta materia.
“El 18 de octubre el pueblo de Chile despertó. Fue el estallido social, la bronca acumulada recientemente, por 30 años de injusticia, abusos y engaños (en realidad son 47 años, y toda nuestra historia). Y no por casualidad partió por el rechazo, con la evasión de los estudiantes al alza de 30 peso del pasaje del Metro-Transantiago. Expresión y símbolo de una política pública hecha para garantizar la ganancia de los empresarios, a costa del maltrato de los pasajeros y la precariedad laboral de las y los trabajadores del Transantiago-Red”.
“Fueron 30 años, que al igual que el Transantiago, la clase política no escucho y no vio. Mas bien escuchó y vio, pero no quiso cambiar ni resolver nuestros problemas.
Y hoy día nada nuevo tenemos: se niegan a resolver las demandas sociales y populares, y lo que ofrecen no son más que aspirinas, se apropian del proceso constituyente, reprimen y violan sistemáticamente los derechos humanos”.
La coordinadora expresa que “al cumplir 13 años, el Transantiago ésta en crisis. Incapaz de resolver la demanda de transporte, y más encima caro, y por eso es repudiado por el pueblo. Con una licitación suspendida, arrendando los terminales, y con el negociado de los buses comprado por las actuales empresas a puertas cerradas. Y más aún se las premia con un pago compensatorio para mantener sus ganancias”.
“Mientras se sigue beneficiando al empresariado con plata de todos y todas a través del subsidio estatal, mientras el metro los financia, y seguimos pagando un pasaje caro, el Gobierno no es capaz de dar gratuidad a la tercera edad y menos a los estudiantes, tampoco es capaz de asegurar baño y protección real a los cabezales, y además, con la nueva licitación dejan a las y los trabajadores en la inestabilidad laboral sin ninguna medida compensatoria”, expresan los trabajadores.
” Pero Chile cambio y nada va a ser como antes. Luchamos y seguiremos luchando por cambios de fondos, cambios estructurales, a beneficio del pueblo y no de la clase empresarial. Nada va a salvar al Transantiago-Red: el repudio es tan grande, que no permite un nuevo maquillaje. Hay que luchar por un nuevo sistema de transporte público pensado en el pueblo, en sus necesidades, que sea cómodo, seguro, barato, con gratuidad para la tercera edad y los estudiantes, y que se respeten los derechos laborales. Y eso se puede resolver con la plata que hoy en día se llevan los empresarios. No hay más camino que estatizar el Transantiago-Red, sin externalizaciones ni subcontrato. Fuera los empresarios”.