.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Coordinadora de Sindicatos Interempresas: “medidas del gobierno hasta ahora son insuficientes”


WhatsApp Image 2019-12-06 at 16.20NOTICIA: Hace unos días la Coordinadora de Sindicatos Interempresas, CSI, que agrupa asindicatos del sector privado, se reunió con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y le hizo entrega de propuestas que apuntan a la protección del empleo. 

[Santiago, 7 de diciembre 2019]  “Hemos venido a buscar, en esta segunda mesa de  trabajo con la Ministra, que se dé respuesta a una serie de solicitudes que se resumen en la protección del empleo”, explica Juan Moreno, representante de la CSI del sector privado, quien destaca que “El gobierno y los gremios hablan de estimaciones en torno a los 300 mil empleos que se perderán durante noviembre y diciembre. Se estima que la tasa de cesantía superará el 10% hacia el trimestre móvil septiembre-noviembre”.

En esta segunda instancia, la conversación se centró en “la urgencia de crear un plan de protección al empleo, ya que las medidas del Gobierno son insuficientes”, explicó Moreno, recalcando que en este escenario de inestabilidad laboral que se presenta para los trabajadores “debe existir una medida de resguardo. Por eso hemos planteado, desde la coordinadora la necesidad urgente de un plan de formación de capacitación, para que las personas puedan encontrar empleabilidad y movilidad rápidamente”.

El Senador Carlos Montes (PS), junto con manifestar su preocupación por lo que está ocurriendo con los trabajadores del sector privado, insistió en la necesidad de anticiparse,  “ya que, el hecho concreto es que van haber despedidos y eso está ocurriendo en el comercio grande, mediano y pequeño.  Los dirigentes están planteando generar medidas de protección del empleo. Tener un programa de capacitación, que reconvierte el oficio del futuro”.

Dentro de las soluciones propuestas por la coordinadora está el de crear un Programa de Capacitación y Reconversión SENCE, con estipendio de manutención para el trabajador durante 6 meses, focalizándose en trabajadores cuyas fuentes de trabajo fueron completamente inutilizadas y no podrán levantarse nuevamente. Además se planteó  crear un Bono de Retención de Mano de Obra para las Pymes. Este tipo de instrumento ya se ha utilizado en el pasado en catástrofes naturales.