.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CONUPIA y crisis económica: “De seguir la situación así van a cerrar unas 150 mil PYMES”


conupiaNOTICIA: La organización gremial, junto con criticar el escaso apoyo de parte del gobierno, llamó al pequeño empresariado a unirse en estos momentos difíciles.

[Santiago, 22 de julio de 2020] La Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia) realizó un llamado a los distintos sectores de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) a unirse en estos momentos en donde el sector vive una profunda crisis económica debido al covid-19.

Desde Conupia señalaron que los gremios en general se encuentran bastante unidos, pero de todas formas ponen énfasis en que los pequeños empresarios se pongan detrás de sus organizaciones gremiales, para de esa forma asumir la defensa de sus intereses concretos.

Así lo señala Roberto Rojas, presidente de Conupia, quien agrega que “estamos llamando a unirse con más fuerza y con acciones de denuncia mucho más enérgicas. En función que ya están viviendo algunos embargos, producto de la insolvencia en la que han caído las empresas de menor tamaño por la pandemia. Pero esta pandemia es sólo un elemento que agudiza la crisis de las pequeñas empresas, porque esto tiene que ver con una cuestión mucho más estructural, que es la carencia de políticas públicas en relación con nuestro sector”.

Rojas critica además al ejecutivo señalando que “el horizonte del gobierno es la mantención y el desarrollo de la gran empresa. Lo nuestro, la pequeña empresa, es un buen gancho propagandístico, pero las medidas que se han pregonado con tanta fuerza desde el presidente hacia abajo, no han sido efectivas. Así es como tenemos varias decenas de miles de empresas que han quebrado o han cerrado. Las pymes absorben el 60% del empleo en este país, entonces en Chile tenemos 1 millón y medio de cesantes, entonces el 60% de ellos tienen que ver con las pequeñas y medianas empresas. Nosotros estimamos que de seguir la situación así van a cerrar unas 150 mil PYMES”.

En cuanto a las medidas que la confederación pide al gobierno para ayudar a las MIPYMES, está el mejorar el acceso a los créditos, que sean más expeditos y que tengan mejor cobertura. Critican que a estos han estado accediendo las grandes empresas también, lo que los perjudica. Además, la cantidad de créditos ofrecidos ha sido mucho menor a lo prometido, esto porque el ejecutivo había dicho que serían un millón, y sólo han ofrecido 154 mil.



Artículos Relacionados