Contratistas del Grupo Luksic buscan Acuerdo Marco similar al de la CTC en 2007

contratistas_del_grupo_luksic_buscan_acuerdo_marco_similar_al_de_la_ctc_en_2007NOTICIA: La Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres entregó a Antofagasta Minerals (AMSA) un documento para iniciar las conversaciones y negociar un Acuerdo Marco. En la ocasión los acompañaron otros dirigentes contratistas, entre ellos el coordinador del Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, Cristian Cuevas.

[Antofagasta, 14 de junio 2016] Durante de este martes, los trabajadores contratistas de Minera Los Pelambres entregaron el documento a la empresa de propiedad del grupo  Luksic. Los trabajadores esperan que exista una disposición de diálogo para así llegar a buen  puerto en las negociaciones que permitan implementar prontamente un Acuerdo Marco.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres, Christian Madrid se refirió al motivo de la visita que hicieron a las oficinas de AMSA: “Hoy hicimos entrega de un proyecto de Acuerdo Marco, donde queda plasmado por escrito y de forma permanente una serie de beneficios para los trabajadores contratistas”.

Tras una serie de conversaciones entre los dirigentes se llegó a la conclusión que se hacía necesario un documento formal donde quedaran registrados los acuerdos por beneficios entre trabajadores y empresa.

Según señaló Madrid: “Si bien tenemos algunos beneficios que se hacen extensivos a los trabajadores y que en parte se asimila a un Acuerdo Marco, no teníamos algo formal, nada escrito y todos los años debíamos luchar con la empresa para obtener nuestros beneficios”.

Son una serie de garantías los que este proyecto de Acuerdo Marco contienen, entre ellas que los trabajadores contratistas de AMSA tengan un  piso en su sueldo base, se pide un bono de seguridad, otro de productividad, se solicita que la empresa otorgue becas de estudios para los hijos de los trabajadores contratistas, seguros de vida y complementarios de salud, entre otros.

Finalmente el presidente de los Sindicatos de Minera Los Pelambres señaló cuáles serán los pasos a seguir por parte de los trabajadores: “Tenemos la esperanza que la empresa (AMSA) llegue a un acuerdo con nosotros (…) Ahora difundiremos este proyecto con los trabajadores en faena, la idea es que se sientan que este documento es parte suya y que lo defiendan. Esperamos que el tiempo de respuesta no sea mucho, por el bienestar de todos”, concluyó

Los trabajadores contratistas de Pelambres esperan que este acuerdo sea de similares características al alcanzado entre Codelco y la Confederación de Trabajadores del Cobre el año 2007 y el de trabajadores de AngloAmerican el año 2014.