Constramet y ministro del Trabajo se reúnen para discutir agenda laboral del Gobierno

CONSTRAMETNOTICIA: La Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET) le presentó al jefe de cartera un documento con sus preocupaciones y propuestas en materia laboral, enfocada en cinco ejes principales: política industrial, seguridad ocupacional, empleo juvenil, estructura sindical y reformas laborales.

[Santiago, 23 de mayo de 2018] En una reunión llevada a cabo el pasado jueves (17 de mayo), los trabajadores agrupados en la CONSTRAMET entregaron al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, un documento que contenía sus preocupaciones y propuestas en materia laboral. El presidente de la organización, Horacio Fuentes, señaló que los puntos expuestos tienen relación con “las políticas públicas en materia de industrialización, porque nos preocupa que el cierre de industrias signifique la creación de empleo precarizado”.

Los trabajadores desglosaron sus inquietudes en cinco puntos principales: política industrial, seguridad ocupacional, empleo juvenil, estructura sindical y reformas laborales. Entre los argumentos que destacan del comunicado, los operarios de industrias manifiestan que hoy “este sector económico [industria] pasa por una grave crisis, dada la sustitución de bienes de consumo por la alta importación y poco valor agregado a nuestras materias primas”.

Además, en materia de seguridad laboral, exigen que se avance en mejorar la actual ley 16.744, de manera tripartita entre los trabajadores, el estado y los empresarios.

Por su parte, respecto al empleo juvenil, demandaron el retiro de la tramitación del estatuto laboral para jóvenes debido a que da la posibilidad para que “empresarios inescrupulosos utilicen esta gran cantidad de jóvenes para abaratar costos”. También, señalaron que con la ley se podrá reemplazar mano de obra con derechos colectivos, por una con contrato especial que agudiza la precarización.

Sobre las conclusiones del encuentro, Fuentes indicó que percibió voluntad de diálogo por parte del ministro, pero que “las buenas voluntades tienen que traducirse en hechos y tenemos que ver como los trabajadores enfrentaremos lo procesos que vienen, que serán complejos”, agregando que “en la medida que tengamos organizaciones sólidas nuestros problemas tendrán solución”.

En la reunión también participaron la Confederación Nacional de Sindicatos y Federación de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros, Automotrices y Ramos Conexos de Chile (CONSFETEMA), y la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo (FENATRAPECH).

Ver Comunicado completo AQUÍ