Constramet reafirmó compromiso con reformas en VIII Congreso Nacional

NOTICIA: Con cerca de 400 delegados de diversos sindicatos afiliados y delegados internacionales de Brasil, Colombia y Uruguay, la Constramet celebró los días 27 y 28 de noviembre su VIII Congreso Nacional, donde manifestaron su apoyo cerrado a la Presidenta de la CUT y al proceso de reforma laboral.

[Santiago, 02 Diciembre 2014] Con la presencia de la Ministra de Trabajo, Javiera Blanco, y de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se inauguró el VIII Congreso Nacional de la CONSTRAMET. Horacio Fuentes, Presidente de Constramet y Consejero Nacional de la CUT, realizó el discurso central, en el que destacó el proyecto central del sindicato, que es “la construcción de este sindicato de nuevo tipo, inédito aun en nuestro país, no discriminará entre trabajadores de planta, a plazo fijo o contratistas. Buscaremos la sindicalización de todos los trabajadores, más allá del tipo de contrato que se les haya impuesto. En este sindicato, el rol de la mujer y de los jóvenes, será estratégico y deben tener una preocupación especial,  no puede ser una excusa  que los jóvenes son apáticos o que es muy difícil la sindicalización de las mujeres”

Sobre el debate del país, Fuentes explicó que “en el contexto nacional en el que se desarrolla nuestra acción sindical, nos encontramos frente a un escenario de grandes oportunidades y riesgos, en el que pretendemos jugar y desarrollar los ejes fundamentales de nuestra organización”

“La negociación colectiva es una  razón de ser fundamental del movimiento sindical y en particular del nacimiento del Sindicato Nacional de la Industria, creado precisamente para establecer un nuevo tipo de relaciones tanto con los empresarios como con los Gobiernos, imponiendo nuevas fórmulas de negociación colectiva, ya sea zonal, por parque industrial, por empresa y nacional” concretó.

Agregó el presidente de Constramet que “a este proyecto están llamados todos los trabajadores y sus organizaciones de la industria, entendiendo que estamos dispuestos a debatir todo, con el sublime objetivo de la creación de una nueva estructura sindical que dé cuenta de los problemas de miles de trabajadores de nuestro país, y que vaya a fortalecer nuestra Central Unitaria CUT. El fraccionamiento y la división sindical, causa un grave daño a nuestros intereses y favorece la voracidad especialmente del gran capital.”

“En este marco nos ponemos a disposición de nuestra Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para impulsar con el conjunto del movimiento sindical las reformas laborales para hacerlas avanzar hasta donde sea posible, entendiendo que serán seguramente insuficientes respecto a los cambios que necesitamos para emparejar la cancha en la negociación con la patronal, no obstante son un avance que nos entrega herramientas para seguir luchando más y mejor con la fuerza de la organización sindical” afirmó categórico Fuentes.

Asimismo, fue claro al señalar que “no aceptamos la agitación ajena a nuestras filas, no justificamos ningún tipo de violencia contra los trabajadores y sus dirigentes, no nos pautea el empresariado y cerramos filas en defensa de la Presidenta de la CUT y de todos los dirigentes sindicales elegidos  por los trabajadores”.

“En materia de Reformas Laborales consideramos un avance la eliminación de los rompe huelgas, la titularidad sindical (Sindicato dueño de la negociación colectiva), la eliminación de los grupos negociadores, del descuelgue y la Ley del Piso en la negociación colectiva. Todas estas medidas las vemos como un avance importante para los trabajadores, pero bien sabemos que si no somos capaces de ponerle calle, éstas no tendrán la profundidad que esperamos” concretó Fuentes.

Por su parte, la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa explicó que “estamos, como movimiento sindical, a la altura de los desafíos. Estamos haciendo muchos eventos, informándonos, educándonos, para ver qué es y cómo debe enfrentar el movimiento sindical este gran cambio”

“El debate laboral trasciende al mundo sindical, impacta en todo el país, porque es hacernos cargo del debate de fondo, como se supera la desigualdad material, salarial. Si todos queremos nuestro país, todos debiéramos ponernos a disposición de los cambios, trabajadores y empleadores” concretó Figueroa.

Se refirió la Presidenta de la multisindical al acurdo logrado entra la Constramet y la ASIMET, “sentimos orgullo como CUT, de que hayan logrado no solo sus demandas particulares, sino instalar el debate con el empresariado sobre el destino y el desarrollo de la industria”

“El debate en Chile no es si hay o no reformas, no estamos en ese debate, pues el pueblo habló y dijo queremos cambios. El debate político es cuan profundos serán los cambios y cuál será su impacto. Ante eso estamos enfrentados en reforma laboral” destacó Figueroa.

Explicó que “aquí se van a desarrollar campañas de desprestigio de las organizaciones sindicales, esa es lucha de clase, es una clase que está adquiriendo preponderancia, que son los trabajadores, y otra clase que es la de los empresarios que no quiere que eso pase”

“Nuestra labor es incidir, lograr que los cambios se hagan, que el proyecto de ley no solo se ingrese, sino que tenga una ágil tramitación en el 2015, y después de eso tenemos mucho que hacer” concretó Figueroa.