.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Constramet por salario mínimo: “Con 270 mil pesos no alcanza”


Sueldo-MinimoNOTICIA: La semana pasada se iniciaron las conversaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores y el Gobierno respecto al ajuste del salario mínimo para los próximos cuatro años. A primera vista la negociación se proyecta compleja el amplio margen entre ambas posturas.

[Santiago, 11 de junio de 2018] Al respecto, el presidente de Constramet, Horacio Fuentes, expresa que existe una “postura oficial” respecto del salario mínimo que no se quiere reformar y que tiene relación con que “en este tema se ha puesto como sacrosanto que el aumento del salario mínimo frena el crecimiento y eso es falso. Cuando este país crecía al 7% los salarios crecían solo 3,5%, lo que es una brecha importante”.

“El problema de fondo es como distribuimos la riqueza y el salario mínimo pone un poco de justicia, pero no vemos una política salarial acorde a la realidad del país”, sostiene Fuentes. Y agrega: “El salario mínimo siempre quedará corto. Con 270 mil pesos no alcanza y sigue siendo una situación de hambre”.

En este sentido, el dirigente apunta al modelo laboral impuesto en el país a partir del código laboral en 1981, por lo que establece que “la pregunta es si sostendremos este crecimiento en función de los abusos a los trabajadores y el salario mínimo debe discutirse bajo estos parámetros”.

De esta forma, Fuentes agrega que “debemos entender que el salario mínimo debe asegurar las mínimas necesidades. El discurso de que pone en peligro la inversión es una excusa”, junto a lo cual cree que “debe haber un estudio sobre cuanto una familia trabajadora necesita en promedio, eso si queremos acortar la brecha de desigualdad. Si no se quiere, dejemos las cosas como están”.

Finalmente, el presidente de Constramet cree que “la CUT debe impulsar la defensa del valor del trabajo. Si entramos a discutir variables económica perdemos el foco”.