.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Constramet por cierre de Maersk Chile: “Aquí mueren industrias y nadie se mueve”


Horacio Fuentes

NOTICIA: Constramet – Industriall Chile rechazó de forma tajante el cierre de la empresa Maersk y el despido masivo de 1200 trabajadores, en la jornada del 14 de junio. 

[Santiago, 18 de junio de 2018] En este sentido, el presidente de Industriall Constramet, Horacio Fuentes, sostuvo que “estamos preocupados por la situación de los trabajadores de Maerks”, agregando que “lo que hemos sostenido durante mucho tiempo es falta de políticas públicas que favorezcan al desarrollo de un Chile industrial”.

Según el dirigente para que los objetivos de esta empresa se cumplieran “debería tener una plataforma de desarrollo a largo plazo, con una política pública que se centrará en la producción de containe. En su momento saludamos la instalación de una empresa de transformación que dio trabajo a 1200 personas y que generaba un desarrollo dinámico de la alicaída zona de San Antonio”.

En esa línea, el representante de los trabajadores metalúrgicos explica que hay una “economía que se basa en el extractivismo” y en, lo que según él “no puede seguir porque no da valor agregado a los productos y hay que poner fin porque no entrega empleo de calidad y decente según los parámetros  la OIT”.

Junto con este análisis, Horacio Fuentes hizo una potente crítica al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, declarando que “dice que se va a preocupar del pago de los finiquitos y ese no es el problema. Aquí hay un problema social en San Antonio, porque son más de 4000 personas los afectadas por estos despidos, considerando a los trabajadores, proveedores y sus familias. En la zona no se han tomado medidas al respecto, hay un silencio cómplice por parte del gobierno en este asunto”. Y agregó que “hay un silencio cómplice del ministro de Economía que no responde a los compromisos adquiridos por la primera administración de Sebastian Piñera con esta empresa”.

“Cuando los bancos tienen problemas, el Estado va a salvarlos, ya sea en este gobierno o en los de la Concertación. Aquí mueren industrias y nadie se mueve, solo con programas de reconversión que no han funcionado porque no tienen sentido con el plan de desarrollo de la zona. Ya vimos lo que pasó con los planes de reconversión en Lota”, recordó Fuentes haciendo un paralelo con ese hecho.

Finalmente, Fuentes declaró que “estamos en contacto permanente con los trabajadores afectados para iniciar acciones de protesta por estos hechos”, y recalca: “Tenemos que defender un modelo de desarrollo sustentable, con empleos decentes y estables. No vamos a aceptar que sigan pasando estas cosas”.