.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Consfecove y aforo en centros comerciales: “Queremos cuidar la vida y salud”


retailNOTICIA: Esta semana se conoció a noticia de que el centro comercial Mall Plaza Oeste habría permitido el ingreso de más de 9 mil personas permitidas superando el aforo de resguardo sanitario.

[Santiago, 18 de diciembre  de 2020] “ Recibimos una denuncia de distintas personas, indicando que acá en el Mall Plaza Oeste no se estaba cumpliendo el aforo”, dijo la seremi de salud de la Región metropolitana, Paula Labra, quien esta semana se hizo presente en el lugar para revisar el cumplimiento del protocolo. 

La autoridad sanitaria habría sancionado al Mall Plaza Oeste por no respetar el límite de clientes permitidos en su interior en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, lo que fue confirmado al revisar las pantallas de conteo de personas. Solo está autorizado el ingreso de 8 mil personas y había más de 9 mil el martes recién pasado. 

No obstante, Leandro Cortés, secretario General de la Confescove que reúne a trabajadores del Retail señaló que, según la información que recibió, el mall no ha sido cerrado, sino que lo multaron por 50 millones de pesos por el tema del aforo y que siguen igualmente atendiendo. El problema, a su juicio, es que no han sido rigurosos con las acciones sanitarias, ya que “hay espacios que están dentro del mall, como una clínica y un estacionamiento donde no se regula a toda la gente que ingresa. Las medidas no son estrictas como debiesen ser, lamentablemente”, señaló a indical.cl

El dirigente agregó que desde la perspectiva de los trabajadores, lo ocurrido esta semana en mall Plaza Oeste es una situación delicada, ya que por una parte pone en riesgo la salud de los trabajadores, al respecto señaló que “queremos cuidar la vida y salud”. 

Al mismo tiempo el dirigente señaló que han sido golpeados fuertemente,  “los trabajadores quieren aprovechar estos meses para vender, entonces no quieren que se cierre  el mall, ante esto destacó la importancia de que se tomen  medidas, “es necesario y urgente que la empresa tome las medidas que corresponda para seguir vendiendo”, sostuvo.