.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Consfecove critica rol de empresas y autoridades por aglomeración en centros comerciales


mallNOTICIA: Leandro Cortez, Confederación De Trabajadores del Comercio (Consfecove) expresa que es necesario que exista una participación real de “los comités paritarios que debieran jugar un rol importante y no son considerados y otros organismos como la ACHS que tampoco tienen una participación más activa en las fiscalizaciones”.


[Santiago, 24 de diciembre  de 2020] Siempre en época navideña las calles y centros comerciales se ven repletos de personas en busca de los regalos para sus seres queridos. Una escena que uno pensaría que en plena pandemia mundial hubiese sido distinta, pero no. Pese a las medidas restrictivas las personas de todas formas han salido a realizar sus compras, muchas veces llenando malls y todo con nula distancia social. Esto motivó el aumento de fiscalizaciones de parte de la autoridad, e incluso el cierre temporal de locales como fue el caso del Mall Plaza Norte, ubicado en
Huechuraba.

En ese contexto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “no nos va a temblar la mano. Si es necesario cerrar los centros comerciales, se van a cerrar. Acá lo único que se privilegia es la vida de las personas, pero el estar en fase dos toda la Región Metropolitana, también fue una medida preventiva que se tomó antes de que los números estuvieran más complejos”.

Pero ¿ cómo ven los trabajadores esta compleja situación? Desde la Confederación De Trabajadores del Comercio (Consfecove), habla su presidente, Leandro Cortez, quien señala que como organización “tenemos una mirada crítica con respecto al rol que cumplen tanto las empresas como las autoridades de gobierno. Las empresas pasan por un proceso de relajamiento en donde hoy día están concentrados fuertemente en lo que es las ventas, sobre todo en este mes, que siempre lo esperan ansiosamente para cumplir con sus metas”.

Según el presidente de la Consfecove, falta un rol más presente y activo de parte de quienes toman las decisiones. Cortez comenta que “es una situación compleja, pero yo creo que la responsabilidad mayor es de las empresas y de las autoridades de gobierno, que no hacen su pega. En algunos casos las autoridades, como la seremi de salud, solamente multan, pero no cierran las tiendas y todo después se trata de volver a la normalidad, entonces si aquí no hay una resolución efectiva de parte de las autoridades, esta cosa del segundo brote va a venir con
mucha fuerza”.

El dirigente agrega también que es necesario que exista una participación real de “los comités paritarios que debieran jugar un rol importante y no son considerados y otros organismos como la ACHS que tampoco tienen una participación más activa en las fiscalizaciones”.