Conoce los principales errores que cometen las personas al momento de hacer su currículum vitae

Diseño sin título (45)NOTICIA: Un estudio de la Bolsa Nacional de Empleo y la empresa Doctor CV dio cuenta que la gran mayoría de las personas no destaca sus logros laborales.

[Santiago,  16 de abril de 2021] Fueron 11.781 currículums vitae los que se analizaron en este estudio realizado por la Bolsa Nacional de Empleo (plataforma de búsqueda de trabajo del Ministerio del trabajo) y la empresa Doctor CV. Quienes determinaron los principales aciertos y errores que la gente comete al realizar sus currículums para postular a un trabajo.

Dentro de los resultados se puede ver que uno de los errores más comunes es que más del 90% de las personas no enuncia de manera correcta ni logra cuantificar en cifras sus logros laborales, que se debería traducir en desarrollar en el CV el cumplimiento de metas y cómo se aumentó la productividad durante el trabajo realizado por el postulante.

Otra de las equivocaciones es el poner datos innecesarios. Por ejemplo el estudio muestra que el 41% de los documentos que se analizaron tienen datos que no aportan como el estado civil, o el número de hijos. También dio cuenta que más del 27% de las personas no pone información que se considera básica como sus antecedentes académicos o la experiencia laboral. Junto con eso, 3 de cada 10 CV analizados eran muy largos, o sea de 2 o más páginas.

Pero no todo es negativo, ya que dentro de los aciertos está que el 99,99% muestra sus experiencias laborales en orden cronológico inverso. También 8 de cada 10 personas no incluye fotografías que se consideran innecesarias.

El director de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristián Duarte, señaló sobre este estudio que “como consejo para muchas personas es que debemos tener presente que nunca tienes una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión. El propósito del currículum no es obtener un trabajo inmediatamente, el objetivo es que quien lea tu documento tenga curiosidad en conocerte y saber más de ti. Es un primer acercamiento clave”.