Confusam obtiene acuerdo con Minsal y depone paro nacional

20160923 - paro confusamNOTICIA: Tras llegar a acuerdo con el Ministerio de Salud, la Confusam descartó las paralizaciones anunciadas para este jueves.

[Santiago, 25 de octubre de 2018] Honrando la voluntad de diálogo que rige a la Confusam y la disposición a participar en las reuniones que fuera necesario en orden a buscar soluciones que eviten el daño a las y los trabajadores y el perjuicio a la atención del público usuario, su Presidenta Gabriela Flores, concurrió  al Ministerio de Salud a sellar un acuerdo con el ministro Emilio Santelices, que satisface los requerimientos que el gremio manifestara sobre diversos puntos de conflicto que se arrastran, incluso, desde principios de 2017.

Habiéndose acogido por parte del ministerio de salud, los reparos y objeciones respecto de las cifras y tramos de desempeño difícil Urbano de resolución del año 2016, se obtuvo una disminución en la brecha de 9.000 jornadas de 44 horas respecto del nuevo cálculo ministerial,  quedando así en torno a 1.731.519 desde una proyección inicial en torno a 1.355.000 horas.

En lo referente a la mesa de seguridad, el Ministerio de Salud compromete una campaña comunicacional y el impulso de la reforma legal correspondiente que aumente las penas aflictivas a los agresores del personal de salud. Además se mantendrán las pasantías en el  extranjero, ampliando además los cupos para las y los funcionarios.
Sobre los procesos de incentivo al retiro, el Minsal informó que las resoluciones últimas de los procesos 2016 y 2017 ya están a la espera de firma en el Ministerio de Hacienda.
Sumando lo anterior, el Directorio Nacional de la Confusam  resolvió, apoyado en el voto político y considerando todos los temas antes expuestos por mayoría absoluta, deponer la convocatoria de paralización programada para jueves 25 de octubre.
El Directorio Nacional de la Confusam agradeció el apoyo recibido ” todas y todos quienes trabajaron en nuestras bases para lograr esta movilización que ha logrado, en solo unos días, respuestas que estaban esperando desde hace muchos meses”.

Fuente: Confusam.cl