.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Confusam llamó a paralización de la salud primaria este 1 de septiembre ante la demora del Minsal en aprobar la “Ley de “Alivio”


PARA SINDICAL.CL (71)Noticia: La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal convocó a una paralización de sus funciones para este miércoles 1 de septiembre. Acusan retraso del Minsal en dar la aprobación de ley que mejora sus condiciones laborales.

[Santiago, 30 de agosto de 2021] Las y los trabajadores pertenecientes a la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal paralizarán sus funciones este miércoles 1 de septiembre, día en que además realizarán una marcha en Santiago y en otras ciudades del país.

El motivo de la movilización, es el retraso que ha tenido la aprobación de parte del Ministerio de Salud de la llamada “Ley de Alivio”, una iniciativa que mejora las condiciones laborales de los trabajadores de la salud primaria, y que fue despachada por el Congreso en febrero, pero que según dicen en la Confusam, el Minsal ha retrasado su aprobación.

Gabriela Flores es presidenta Confusam y acusa al ministerio encabezado por Enrique Paris de tomar malas decisiones que van en contra de las y los trabajadores. Según la dirigente, “nos parece una falta de respeto a los miles de trabajadores y trabajadoras que puedan tener una estabilidad laboral en los distintos municipios del país. Estas decisiones absurdas, de parte del ministerio nos llevan a tomar decisiones como organización nacional”.

Así es como luego de reunirse en un ampliado extraordinario, la Confusam decidió hacer un llamado a paralizar sus funciones el día 1 de septiembre a las 8 de la mañana en todo Chile. Día en que además realizarán una marcha en la capital y en otras regiones.

Según Flores la movilización se justifica porque “esta situación rompe todos los esquemas que uno espera de un ministerio con la eficiencia que debe tener, y el respeto que debe tener a los miles de funcionarios y funcionarias de la atención primaria. Lo hemos dado todo, hemos estado combatiendo una pandemia, hemos estado en un proceso de vacunación que los laureles y los aplausos, que tiene en el extranjero este gobierno, es gracias a los funcionarios de la atención primaria, ni siquiera eso este gobierno reconoce hacia nosotros, que día a día estamos cumpliendo labores territoriales en nuestro país”.

Pese a la movilización, desde la Confusam señalaron que se mantendrán los turnos éticos y la atención en los vacunatorios.