CONFUSAM llama a Paro Nacional para el 25 de octubre

confusamNOTICIA: El Directorio Nacional de la Confederación Nacional de la Salud Municipal CONFUSAM ha resuelto convocar a un primer Paro Nacional de los consultorios.

[Santiago, 23 de octubre de 2018] En una declaración pública, CONFUSAM señala que ha resuelto convocar al paro producto  de la información entregada por el Ministerio de Salud en la que se da cuenta de una reducción de la dotación de salud municipal cercana a las 9.000 jornadas de 44 horas semanales y que supondrá afectar entrega de asignaciones salariales a más de 2.000 trabajadores de consultorios urbanos.

“En concreto, al disminuirse la dotación nacional, se disminuye a su vez la base de cálculo sobre la cual se determinan porcentajes de dotación beneficiaria de asignaciones como el Desempeño Difícil. En relación con ésta asignación, de concretarse la decisión ministerial, más de 2.000 trabajadores de la salud municipal urbana verán afectadas sus remuneraciones totales en un 5%, daño pecuniario que CONFUSAM no está disponible a aceptar. Debemos señalar que aún no se nos ha entregado información sobre la dotación rural, siendo de temer que también se vea afectada en similares cifras agravando más la ya compleja situación”, señalan en su declaración.

El Directorio además hace referencia a una serie de incumplimientos del Ministerio de Salud respecto de acuerdos suscritos en Junio de este año, posterior a la paralización del 30 de Mayo por un tema de violencia contra personal. Por todo lo anterior,  el Directorio Nacional de la CONFUSAM, amparado en el mandato entregado en la Asamblea Nacional de la organización el pasado 6 de Octubre, resolvió llamar a sus bases de todo el país a un primer Paro Nacional de Advertencia para el día Jueves 25 de Octubre a fin de evitar que se concrete el daño señalado a trabajadores de salud municipal.

“Manifestamos como Directorio Nacional nuestra plena disposición a participar en todas las reuniones que sean necesarias en orden a aclarar los hechos y a buscar soluciones que eviten el daño a las y los trabajadores de la Atención Primaria y por cierto, informamos a nuestra población usuaria que se tomarán todas las medidas a fin de evitar que nuestras movilizaciones tengan mayor afectación, asumiendo con claridad que la paralización anunciada tiene por objetivo defender derechos adquiridos de las y los trabajadores”, señala el Directorio Nacional.