.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Confederación Nacional de Trabajadores entregó ayuda a pobladores de toma Violeta Parra


cnt-1NOTICIA: Ante el complicado escenario actual que viven las familias más pobres del país por la crisis sanitaria del covid-19, y que ha significado altas cifras de desempleo para la población y una compleja situación económica que ha golpeado duro en los sectores más desposeídos, es que han surgido diversas iniciativas de ayuda para estas personas.

[Santiago, 29 de mayo de 2020] Una de estas iniciativas  vino de parte de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), quienes luego de su actividad del 1 de mayo llamada “Sólo el pueblo ayuda al pueblo”, en donde visitaron diversas tomas y ollas comunes, decidieron organizarse e ir en ayuda de la toma Violeta Parra de la comuna de Cerro Navia.

La realidad que viven esas familias es dura, así lo relata el presidente de la CNT, Saúl Vargas, quien cuenta que “cuando nosotros entramos a la toma, era como estar en una película de los años 40, impresionante, niños descalzos, sin ropa, las condiciones de verdad son de toda urgencia. No entendemos cómo en un lugar como Cerro Navia, con un alcalde de izquierda, están tan abandonados”.

Según el dirigente, la realidad laboral de la toma es de mucho desempleo, hay varios sí que conservan sus trabajos, pero la gran mayoría no cuenta con un trabajo que les permita recibir ingresos. Cuenta que “se dan todas las situaciones, es una toma que tiene un alto componente de trabajadores inmigrantes, entonces, evidentemente, el último que llega es el primero despedido, por eso hay mucha cesantía dentro de los trabajadores inmigrantes. Además, la toma se caracteriza por tener muchas mujeres jefas de hogar y también muchas mujeres cesantes”.

La ayuda que la Confederación Nacional de Trabajadores entregó consistió en casi 100 litros de amonio cuaternario concentrado para que pudieran sanitizar la toma, bombas para poder llevar a cabo esa labor y además quintales de harina.

El presidente de la CNT agrega que esta ayuda responde además a la” debilidad” con la que ha actuado el gobierno en este sentido. Vargas señala que “nosotros entendemos que este gobierno, al igual que todos los otros gobiernos, son gobiernos alejados de la realidad de los pobres, son gobiernos que su respuesta siempre es de represión y más represión. Y nosotros, como estamos organizados en las empresas, es preciso que nos organicemos también en las poblaciones, para terminar la pandemia, volver a estar en las calles y efectivamente lograr un cambio sustancial”.

En las próximas semanas la CNT espera poder concretar más ayuda a otras tomas, mientras que sindicatos de profesores asociados, están recolectando ropa y calzado.