.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Concurso literario invita a los trabajadores a explotar su creatividad


SUBSECRETARIO Y LIBRO TRABAJO  1

NOTICIA: Más de 11 mil concursantes han volcado en los últimos catorce años sus impulsos creativos participando en el concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”. En esta oportunidad, se estarán recibiendo los textos hasta el mediodía del viernes 29 de julio.

[Santiago, 27 de mayo 2016] El concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”, ideado por la Dirección del Trabajo para que los trabajadores puedan mostrar talentos distintos a sus capacidades netamente laborales, tiene una antigüedad de 14 años, y ahora en su versión número 15 continúa instando a la creatividad.

La DT organiza este concurso con otras entidades que son patrocinadoras: Asociación Chilena de Seguridad, Codelco, Vicaría de Pastoral Social Caritas y el BancoEstado.

Con el objetivo de comenzar la difusión del certamen, el libro con los cuentos ganadores del año pasado se entregaron durante un recorrido en la oficina principal de BancoEstado, que habitualmente atiende a miles de trabajadores.

El concurso se ha convertido con el correr de los años en el único dedicado exclusivamente a los trabajadores con el fin de que demuestren su talento literario.

El subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, relevó el valor de la palabra y del trabajo en la experiencia humana y como ambos se unen en este concurso.

Pereira agradeció a los patrocinadores por su aporte a este concurso que, desde una perspectiva distinta a la estadística, permite realizar un diagnóstico respecto de la vida laboral en el país, de los sueños, preocupaciones y esperanzas que viven día a día nuestros trabajadores.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, hizo un llamado “a todos los trabajadores y trabajadoras a participar de la iniciativa”, al tiempo que destacó la calidad de las obras vencedoras en el concurso anterior. También felicitó a los organizadores, que ya llevan 15 años fomentando la creatividad literaria en el país.

Este certamen, fue iniciado el año 2002 y n 2015 fueron enviados 937 cuentos escritos por concursantes que desempeñan los más diversos oficios y viven en nuestro país y el extranjero. Esto último, porque con el tiempo se han sumado participantes de países sur, centro y norteamericanos, pero también de naciones de Oceanía y Europa, como Australia, España, Francia, Portugal y Noruega. En la última versión, 120 cuentos fueron escritos fuera de Chile.

El presidente del jurado, el escritor José Luis Rosasco, adelantó la idea de crear un taller literario para los vencedores del concurso.

Los cuentos deben ser enviados a la Dirección del Trabajo, Agustinas 1253, piso 10; a las Inspecciones del Trabajo de todo Chile, o agencias de la Asociación Chilena de Seguridad, en un sobre cerrado con tres copias firmadas con seudónimo y en hoja aparte incluir datos personales.

Entre el jurado también están el Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Andrés Moro Vargas, y Mariela Venegas en representación de la Dirección del Trabajo. Los premios son en dinero, y además, en artículos tecnológicos. Aunque lo más atractivo para los escritores es la posibilidad de aparecer en el libro que se publica con más de tres mil ejemplares.

Para mayor información leer las bases AQUÍ.