.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Con un llamado a la unidad finalizó el Congreso de Sindicatos de Empresas Públicas


congresosindicatosep finalNOTICIA: Este jueves llegó a su fin el primer Congreso de Sindicatos de Empresas Públicas realizado en la CUT, que contó con diversos expositores y asistentes. Como punto final, se realizó un trabajo exclusivo para los representantes sindicales en el cual se debatieron conclusiones respecto a las acciones realizadas.

[Santiago, 28 de junio de 2018] El principal objetivo de este encuentro que reunió a dirigentes sindicales de empresas públicas como Enap, Enami, Correos de Chile, Trabajadores Portuarios, Codelco, Efe, entre otros, era discutir y relevar la importancia del rol de estas instituciones para el país.

El Congreso contó con importantes personalidades relacionadas con el mundo laboral, entre las que se cuentan la propia presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quienes estuvieron a cargo de la inauguración el día de ayer.

Figueroa, en el discurso que dio inicio a la reunión, aseveró que “si no entendemos que el esfuerzo de poder darle realce y valor a las empresas del Estado pasa por entender las particularidades tiene también pisos comunes difícilmente vamos a poder ser lo suficientemente contribuyentes al desarrollo de Chile”.

Por su parte, Monckeberg destacó el rol de las empresas pública debido a que “a partir de ellas se van creando modelos, estilos, creando virtudes, en transparencia, porque necesitamos que avancen cada vez más en transparencia en su administración, modernizar nuestros gobiernos corporativos, equidad de género, como ya se ha hecho pero se debe profundizar”.

El primer día se dividió en cuatro temas. El primero fue sobre la Ley de Transparencia y su aplicación en las Empresas Públicas, el cual estuvo a cargo del Presidente del Consejo para la Transparencia. Luego fue el turno del profesor economista de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench Davis, quien hizo una exposición sobre los desafíos de la economía chilena desde las instituciones públicas.

Después se realizó un conversatorio sobre los gobiernos corporativos en el que participaron representantes de trabajadores en directorios de empresas públicas como Consuelo Saavedra (TVN), Marcos Varas (ENAP), Marco Beas (Banco Estado) y Daniel Águila (Empresas Portuaria Talcahuano). Para finalizar con la exposición que realizó el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sobre probidad y transparencia en las empresas del Estado.

Beas dio inicio al conversatorio comentando que “los directorios están formados por seis o siete directores, todos de confianza o nombrados por el presidente de la República lo que genera que se produzcan políticas de acuerdo al gobierno de turno. Los trabajadores quisiéramos que se generen proyectos a más largo plazo para realizar proyectos (sic) estratégicos de nuestras empresas alineadas a intereses del Estado”.

En esta jornada final del evento, la primera en exponer fue la ex presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas, Bernardita Escobar, quien inició el espacio dedicado a los Gobiernos Corporativos en las Empresas del Estado de Chile, para ser secundada por el director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Hugo Caneo.

Escobar expuso una mirada de las Empresas Públicas a nivel país mientras lideró el Consejo, asegurando que como SEP “se sentían desafiados a seguir los lineamientos impuestos por la OCDE en cuanto a empresas públicas los cuales eran mirados como el norte a seguir”.

Por su parte, Caneo mencionó como uno de los principales objetivos que deberían tener las Empresas Públicas chilenas es la capacitación de sus trabajadores para estar acorde a las exigencias internacionales del mercado.

Para finalizar, se programó una instancia exclusiva para los dirigentes sindicales en la cual se buscó debatir sobre los desafíos de sus empresas y los pasos a seguir para la unificación de los trabajadores.

Al respecto, Yolanda Maltes, representante del sindicato de cajeros del Metro de Santiago, indicó que este momento final del Congreso es importante ya que “se sacarán conclusiones para llegar a una unión y encontrar la forma de luchar juntos. Yo creo que ese es el objetivo del congreso, unir a las empresas públicas, ya que debemos enfrentar un enemigo fuerte que es la tecnología”.