Con Tucapel en la Memoria: ANEF renueva su compromiso con los derechos humanos y el empleo público

IMG_7617NOTICIA: El lunes 25 de febrero, en el Cementerio General, se realizó el acto de homenaje al presidente mártir de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro. Además, como es tradición, la Agrupación aprovechó esta fecha para dar inicio al año político sindical.

[Santiago, 26 de febrero  2019]  Hace 37 años, un 25 de febrero de 1982, en plena dictadura cívico militar, fue asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) el otrora presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro. El lunes 25 de febrero, como todos los años, la Agrupación realizó un homenaje a su presidente mártir, a su legado de lucha y unidad, en el Cementerio General, al costado de su tumba; con la presencia de familiares, amigos, dirigentes sindicales y sociales y autoridades. También, como es tradición, la Confederación dio por iniciado el año político sindical y renovó su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, los derechos humanos y con el trabajo público.

El hijo de Tucapel Jiménez Alfaro, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes (PPD), comenzó con los discursos agradeciendo las presencias de todos. “Este acto sirve para seguir pidiendo justicia y verdad. No solamente para homenajear a mi padre y a mi madre. Lo que este acto representa es poder ayudar a más familias, a que se pueda tener esa tranquilidad espiritual que tuvimos nosotros, que es saber parte de la verdad y lograr parte de Justicia, porque nunca se logró toda. Este acto va a seguir haciéndose mientras exista un solo detenido desaparecido y mientras exista falta de Justicia e impunidad en el país”, dijo.

Posteriormente, también entregaron sus saludos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes; y el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

En la ocasión, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, señaló que la ANEF renovaba su compromiso con el legado de lucha y unidad del presidente mártir de la Agrupación. Además indicó que los principales desafíos de la organización sindical para el periodo son trabajar por la recuperación de la memoria; abrir la sede de la Agrupación para los funcionarios públicos y estar vigilantes a las reivindicaciones de los movimientos sociales del país. A su vez, mencionó la necesidad de seguir avanzando en la mesa de negociación con el Gobierno para revertir todos los despidos arbitrarios y al mismo tiempo robustecer la defensa al empleo y la función pública; con estabilidad laboral y proyección de carrera funcionaria.

“Desde la ANEF expresamos nuestra gratitud por sus presencias que permite fortalecer la memoria de Tucapel Jiménez Alfaro y compromete a nuestra Confederación sindical a estar vigilantes y disponibles para avanzar en el desarrollo del país, desde el rol público, con un Estado garante de los derechos de las y los ciudadanos de Chile; quienes requieren un sistema previsional digno, salarios justos, inclusión social y un desarrollo económico que desconcentre la acumulación de las riquezas y finalmente con una fuerza colectiva lograr una nueva Constitución para los chilenos”, cerró el presidente de la Agrupación.

En este acto homenaje se presentó el cantautor Ricardo Maureira y durante toda la actividad actuó como moderadora la secretaria general de la ANEF, Ana María Gutiérrez.