.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Con trabajadores de la construcción destacan entrada en vigencia de la Ley del Saco


21.9.2017 Ley del Saco-13NOTICIA: La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, visitó esta mañana las obras de remodelación del Palacio Pereira y explicó a los trabajadores de dicha faena los principios de la ley 20.949.- más conocida como la “Ley del Saco”, que comenzó a regir el pasado 17 de septiembre.

[Santiago, 21 de septiembre de 2017] La secretaria de Estado, quien estuvo acompañada del Director del Instituto de Seguridad Laboral, Jacob Sandoval, indicó que La “Ley del Saco” mejora las condiciones laborales de muchos trabajadores del país, ya que rebaja de 50 a 25 kilos la carga que pueden llevar como peso máximo. A ello agregó que “Hombres y mujeres deberán cumplir con la Ley 20.949 y con la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aquí se trata de derechos fundamentales, de ir avanzando en protección social, en establecer derechos garantizados y que además, significa menos ausentismo laboral, menos costo de distinta naturaleza para el propio empleador”.

Según señala la normativa, si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos. Los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos.

 “Es importante que los trabajadores no pierdan el sentido de esta ley, el cambio sustancial que significa para ellos su salud, en como ellos van a desenvolverse a través de la vida en condiciones de salud óptimas. Eso es lo que le importa a la presidenta Bachelet”, señaló la secretaria de Estado.

Asimismo la normativa vigente en nuestro país señala que es el empleador quien tiene la responsabilidad que en su organización se utilicen medios adecuados a la labor, especialmente mecánicos, para evitar la manipulación manual habitual de las cargas, debiendo procurar que aquellos que deban manipular manualmente la carga, reciban una formación satisfactoria, respecto de los métodos de trabajo que debe utilizar, para proteger su salud.

La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la ley. Las sanciones varían entre 9 y 60 UTM ($420 mil y $2 millones 800 mil aproximadamente) dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.