Con seminarios finalizan Mesas de Diálogo Social sobre trabajo migrante

0f5b5ced-b45a-4979-af08-e62326050c92NOTICIA: El tema central de estas mesas de diálogo, realizadas en  Iquique, Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Puerto Montt y Concepción, fue  la contratación segura, la formalidad laboral y el trabajo decente en trabajadores y trabajadoras migrantes.

[Santiago, 20 de diciembre 2018]  La Vicaría de Pastoral Social Caritas convocó durante el mes de diciembre a distintos actores a participar de las Mesas de Diálogo Social que funcionaron en Iquique, Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Puerto Montt y Concepción. Estas son una iniciativa financiada por la Subsecretaría del Trabajo.  El tema de tales instancias fue el Trabajo migrante: Contratación segura, formalidad laboral y trabajo decente.

La parte inicial del proyecto fue de diagnóstico participativo, comenta Angelo Mendoza, encargado de Formación Laboral de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. “Fue recoger los temas de interés para cada región para sentarse a conversar en estas mesas, alcanzando resultados  e incluso acuerdos respecto  a la temática. Nuestra idea fue generar un movimiento que tuviera impacto regional para que  desde ahí las mismas partes pudieran proyectar cuál es la manera para seguir trabajando este tema”.

Sobre el tema de conversación, Angelo Mendoza señala que “nos interpela mucho como programa de Formación Laboral hemos estado realizando distintas acciones en torno al trabajo migrante porque conocemos la vulnerabilidad que existe, la precariedad en condiciones laborales que se presentan en ocasiones y por eso nos parecía muy interesante en 6 regiones casi en una mirada nacional, qué es lo que está pasando con el trabajo migrante, específicamente en su contratación y formalidad laboral”.

El proyecto intenta promover el diálogo social, establece una comunicación entre una parte privada, pública y representes del mundo sindical. A ello, la vicaría  sumó en muchas  regiones una cuarta parte con representantes de la sociedad civil, como han sido fundaciones que abordan la temática del trabajo migrante. La Vicaría de Pastoral Social Caritas convocó a cada uno de los representantes para sentarse a conversar, junto con algunos docentes de la Pontificia Universidad Católica y apoyo de diócesis.

En el ámbito público participó la Dirección del Trabajo; el sector privado estuvo a cargo de representantes de la Cámara de Comercio en cada región y la Cámara Nacional de Comercio; en representación del mundo sindical estuvo presente la Confederación Nacional de Sindicatos de Comercio asociados al retail, mientras que el mundo de la sociedad civil fue integrada por organizaciones migrantes o fundaciones que desarrollan trabajo con migración.

Los resultados de lo conversado en las mesas fueron expuestos en seminarios abiertos a la comunidad. En general las conclusiones presentadas en los seminarios dicen relación con “la necesidad de mayor formalidad laboral para trabajadores y trabajadoras migrantes, generar una mayor articulación entre las instituciones de Gobierno y también entre los privados y dirigentes sindicales para favorecer los derechos de los trabajadores nacionales y migrantes, continuar con estas mesas de diálogo relevando mejores condiciones de trabajo en las diferentes ciudades en donde se realizaron las mesas”, expresó Angelo Mendoza.

Ve la galería de fotos AQUÍ