.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Los artesanos piden ley que los proteja


NOTICIA: Mientras en distintos puntos del país se reconoció la labor de destacados artistas, por el día del Artesano, trabajadores ambulantes realizaron una manifestación cultural y recolectaron firmas en la Plaza de Armas.

[SANTIAGO, 8 de noviembre] Unos cincuenta artesanos especialistas de carteras, cueros, aros y colgantes, entre otros, participaron en una exposición urbana realizada en la Plaza de Armas con motivo de la celebración del día del Artesano. La actividad fue montada por el colectivo Artesanos Callejeros de Chile, a un costado de la Catedral de Santiago.

En la exposición callejera, transeúntes apreciaron la fabricación de elementos con material reciclable y tuvieron la oportunidad de apoyar a los artesanos, a través de las firmas, para ejercer su derecho a trabajar en la vía pública.

Milton Maldonado, artesano y uno de los organizadores de la muestra, dijo que a través de esta iniciativa, se pretendía despertar en nuestro país la preocupación para potenciar la labor de los artesanos. “Queremos generar conciencia en el Gobierno y la municipalidad. Detrás de nuestro trabajo hay familias. Somos el único país donde no hay una ley de protección al artesano”, dijo.

 Celebraciones a nivel nacional

Se han desarrollado distintas actividades para conmemorar el día del Artesano, entre las que destaca el reconocimiento a los trabajadores de la Fundación Artesanía de Chile realizado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

En esta celebración, la Primera Dama, Cecilia Morel, agradeció a los artesanos por preservar y transmitir el patrimonio a otras generaciones. “Es por esto la importancia de realizar alianzas con el mundo privado y público para generar recursos que permitan seguir realizando esta linda labor. Realmente los artesanos de nuestro país son admirables, ya que como la palabra lo dice, realizan un arte de lo nuestro”, afirmó.

El día del Artesano también se está conmemorando en la comuna de Vitacura, con una muestra internacional de artesanía en el Parque Bicentenario que se prolongará hasta el día 11 de noviembre; en la quinta región, se desarrolla este jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con una charla de Norberto Oropesa, alfarero de Engobe para Cerámica, quien fuera reconocido como Maestro Artesano Nacional. En la localidad de La Huayca, en la comuna de Pozo Almonte, se celebrará este 9 y 10 de noviembre un panel de conversación con las tres ganadoras del premio Sello de Excelencia: Cecilia Challapa, de Camiña, Juana Flores, de Enquelga y Dominga Mamani, de Pozo Almonte. En las mismas fechas, se dará a conocer la cestería tradicional de Chiloé en el Museo Regional de Ancud, en el sur de nuestro país.