.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Con ley de inclusión laboral “estamos igualando derechos en materias remuneracionales”


ley inclusion laboralNOTICIA: La Presidenta del la República, señaló al respecto de este ley de inclusión laboral que: “Estamos abriendo oportunidades laborales para quienes tienen que hacer un esfuerzo mayor para surgir”.

[Santiago, 08 de junio de 2017] La Jefa de Estado destacó que la Ley de Inclusión Laboral, recientemente promulgada, resguardará y garantizará los derechos en materia de empleo de los chilenos que se encuentran en situación de discapacidad. “Consagramos legalmente una cuota obligatoria para la inclusión de personas con discapacidad”, dijo la Mandataria durante una visita a la empresa “Dimerc S.A.”, actividad en la que informó los alcances de la nueva legislación.

“Es decir, ponemos otro ladrillo en el sistema de protección social que construimos día a día, abriendo oportunidades laborales para quienes tienen que hacer un esfuerzo mayor para surgir”, declaró Bachelet.

La presidenta dijo sentirse orgullosa, ya que todas las semanas se van abriendo puertas y consagrando derechos para miles de chilenos. “Para esto, una de las cosas clave que tenemos como Gobierno es que no queremos dejar atrás a nadie; no queremos excluir a nadie. Eso es lo que nos ha guiado y nos va a seguir guiando en nuestras políticas públicas hasta el último día”, sentenció.

La Ley de Inclusión Laboral va en directo beneficio de quienes históricamente han sido discriminados en sus remuneraciones por su situación de discapacidad o que han estado al margen del mercado laboral. Así, entre otros aspectos establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad en organismos de la administración del Estado, incluidas las castrenses respecto de su personal civil, que cuenten con 100 o más funcionarios.

En el sector privado también se fija una cuota de reserva de empleos del 1% para empresas de 100 o más trabajadores, con lo que alrededor de 7.600 compañías deberán aplicar esta normativa una vez que entre en régimen. En el caso de aquellas con más de 200 trabajadores la incorporación será inmediata y, un año después, se integrarán las que tienen entre 100 y 199 personas.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social (S), Jeannette Jara, manifestó que “estamos orgullosos, porque cumplimos con un compromiso de la sociedad para con las personas con discapacidad”. Sostuvo, de igual modo, que “es muy importante generar trabajo, porque eso deriva en autonomía y dignidad”.

“Estamos igualando derechos en materias remuneracionales y poniendo al centro que todos los trabajadores de nuestro país tienen derecho a la misma regulación en el ámbito salarial. Estamos seguros que, tanto a los empleadores como a los trabajadores, el aporte que las personas con discapacidad pueden hacer en el desarrollo propio de las labores es muy positivo. Las empresas son más comprometidas, los trabajadores cuidan sus puestos y eso, por cierto, genera ambientes muy favorables para el desarrollo del país y la inclusión social”, dijo Jara.

El 20% de las personas de 18 años o más en Chile (alrededor de unas 2.606.914) se encuentra en situación de discapacidad. De ellas, sólo el 39,3% tiene empleo remunerado y casi un 58% se encuentra inactiva o desocupada. De aquellas insertas en el mercado laboral, el 73,9% tienen contrato o acuerdo de trabajo a plazo indefinido, mientras que el 26,1% tiene plazo fijo.

Con todo, la normativa también elimina la posibilidad de pagar menos que el sueldo mínimo a trabajadores con discapacidad mental; instaura de manera explícita la prohibición de todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad; fija en 26 años la edad límite para suscribir contrato de aprendizaje con personas en situación de discapacidad, asimilándola a la edad de término de la educación especial; e incorpora formalmente la obligación de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social de evaluar el cumplimiento del Sistema de Inclusión Laboral cada 4 años.

La empresa Dimerc S.A., donde se efectuó la actividad, está dedicada a abastecer productos de oficina a empresas. La Presidenta valoró su trayectoria inclusiva que ofrece para trabajadores en situación de discapacidad. En 2013, esa compañía obtuvo el “Sello Chile Inclusivo”, el cual renovó en 2015 y está en proceso de conseguirlo nuevamente este año.