Con huelga de brazos caídos y cacerolazo a las 20 hrs la CUT llama a movilizarse en huelga general sanitaria

PARA SINDICAL.CL (14)Noticia: La Central Unitaria de Trabajadores también llamó al mediodía a reconocer con bocinazos y manifestaciones de apoyo a las y los trabajadores de la salud.

[Santiago, 29 de abril de 2021] En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a movilizarse este viernes 30 de abril en la llamada huelga general sanitaria.

Las manifestaciones no serán en la calle como en tiempos normales, esto principalmente por la condiciones sanitarias y también por los trabajadores del sector de la salud. Así lo dice la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien comenta que esta vez “no podremos congregarnos en amplias manifestaciones, no solamente por las restricciones sanitarias, si no que también por la conciencia que tenemos del costo y el tremendo rol que han jugado las y los trabajadores de la salud. No seremos los propios trabajadores, hermanos de clase, los que pondremos más agobio sobre los hombros del sistema de salud, sabiendo la situación crítica que se vive y donde cualquier espacio de eventual aglomeración pudiera utilizarse como foco de contagio o pudiera ser interpretado como riesgo sanitario”.

De esta forma es que esta huelga general sanitaria se va a materializar con una huelga de brazos caídos y jornadas de desconexión que ya han sido acordadas con los gremios y asociaciones de los distintos sectores, tanto públicos como privados.

Además se harán muestras de apoyo al sector de la salud. Así lo dice Figueroa, quien cuenta que “a las 12 del día esperamos que además esta convocatoria de paralización, tenga un minuto especial de reconocimiento al rol de los trabajadores y trabajadoras de la salud, con expresiones de bocinazos, y especialmente un minuto para que las y los funcionarios de la salud, pueda hacer un minuto de manifestación”.

A todo esto se sumará un llamado a toda la ciudadanía a participar de un cacerolazo a las 20 horas del viernes 30 de abril, como parte de esta huelga que se ve motivada además por la débil respuesta del gobierno en esta crisis sanitaria según comentan desde la CUT.

Además de la Central, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) también llamó a movilizarse. Así lo dijo el presidente de la entidad, José Pérez quien dio que  “junto a nuestras estructuras sindicales, asociaciones funcionarias, de carácter nacional, estamos convocados a esta paralización. Anef está con fuerza con el compromiso de mantener esta huelga, de activar todos los formatos que hoy tenemos de atención a la ciudadanía, de manera presencial en turnos especiales, de manera remota con desconexiones programadas, para expresar el rechazo a la incapacidad del gobierno que ha diseñado malas políticas públicas”.

La CUT también irá este viernes a las 10 de la mañana al Palacio de La Moneda a entregarle una carta al Presidente de la República con las propuestas que han venido sosteniendo como el sueldo mínimo de 500 mil pesos que permita superar la línea de la pobreza, congelar los precios de los alimentos, entre otras.