Con éxito se desarrollo Seminario sobre salud laboral

NOTICIA: El rol del Estado en la salud laboral, fue el principal eje del seminario “Seguridad Social y Salud Pública. El papel de la salud laboral”, donde un grupo de expertos en materia de salud pública, legislación y seguridad social, generaron un debate respecto a lo que esta ocurriendo en Chile en materia de salud laboral.

[Santiago 20 de noviembre 2014. Por Bárbara Coloma] La salud laboral en Chile, y las políticas públicas al respecto fue el principal tema del seminario “Seguridad Social y Salud Pública. El papel de la salud laboral”, que se desarrollo en la Pontifica Universidad Católica la mañana de este jueves.

La primera ponencia estuvo a cargo del Doctor y Director del Centro de Investigación en Salud Laboral CISAL de la Universidad de Pompeu Fabra de España, Fernando García Benavides, quién trató la importancia del Estado de Bienestar, en el avance de la salud laboral. Mostró  una comparación entre la situación actual chilena, la europea, tomando como principal ejemplo España,  y  las diferencias en presupuesto en cuanto a seguridad social,  salud pública y  legislación del tema.

El doctor hizo énfasis en la importancia de la relación entre el Estado y la salud pública, y la necesidad  que el Estado de Bienestar maneje los recursos necesarios. Además explico el rol del Estado de Bienestar, que según él “tiene la misión de redistribución de beneficios y la protección social”. Sin embargo, recordó que a lo largo de la historia, cuando éste no esta preparado adecuadamente, colapsa y trae consigo consecuencias,  como por ejemplo mayor mortalidad en varones en edad laboral.

El doctor aseguró que es necesario que se cambie la visión del trabajo como algo nocivo. “El trabajo es un determinante para la salud. Es buena fuente para la salud, puede ser fuente de bienestar, y hay que reivindicarlo como algo malo”, afirmó Fernando García.

Explicó también la importancia que tuvieron los primeros movimientos obreros, en los avances en tema de salud, y lo beneficioso que fue para la salud haber disminuido la jornada de trabajo a 8 horas.

Luego de esta exposición, se generó un panel de discusión a cargo de Alejandra Vives, del Centro de Salud Pública UC, donde participaron el abogado y Doctor en Derecho de Seguridad Social, Hugo Cifuentes, la Doctora del Centro de Salud Pública de la Universidad de Chile, Orielle Solar y la Ingeniero Comercial, Carolina Velasco.

En la instancia, cada expositor tuvo la oportunidad de referirse a la investigación del Doctor Fernando García, desde su área y experiencia.  El primero fue el abogado Hugo Cifuentes, quién recalcó que “la salud es un derecho humano, y en progresión”, y que si en Chile “se sigue tratando por separado la seguridad social y la salud en el trabajo, no habrán avances en esta materia”. Además recalcó que la mayoría de los accidentes de trabajo con en trayectos al trabajo.

La Doctora Orielle Solar, refutó la idea expuesta por el Doctor García, y comenzó su ponencia asegurando que “Nunca ha existido Estado de Bienestar, al menos en nuestra región”, y recalco la importancia de que las empresas integren a los trabajadores para avanzar en salud laboral.

Al final del panel, los participantes pudieron exponer sus preguntas. Una de las asistentes fue la abogada, Macarena Foisic, quién cree que el seminario fue muy interesantes, sobre todo porque las posiciones tenían distintas miradas de lo que es la salud pública actualmente en Chile.” Siento que las posiciones muestran los diferentes enfoques que tienen las distintas escuelas de salud pública, y se ve la diferencia como se plantea el tema. Si se plantea desde el empresario o el empleador”, explicó la abogada.