.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Con amplia participación se celebró Congreso de la salud pública y privada en la CUT


congreso salud publica y privadaNOTICIA: El histórico primer Congreso de los trabajadores de la salud pública y privada de la Central Unitaria de Trabajadores, se desarrolló en el marco de la celebración de los 3o años de la refundación de la CUT. El encuentro contó con la presencia de un gran número de dirigentes.

 

[Santiago, 22 de agosto de 2018] Con más de 400 dirigentes de organizaciones de salud  -no solo afiliadas a la CUT también gremios fraternos- se realizó este jueves  el Congreso organizado por la Secretaria de Salud de la Central a cargo de las consejeras nacionales Karen Palma y Georgina Cortés, en el marco de la agenda especial de actividades de conmemoración del trigésimo aniversario de la CUT.

Bajo la consigna: “La Unidad es posible y necesaria  para impulsar un nuevo modelo de salud para Chile”, el salón central de la CUT albergó  a dirigentes de diversas organizaciones de la Salud del ámbito público y privado tales como la Fedeprus, Fedasap, Fentess, Confenats, Fenfusap, Fenats Nacional, Fenats Unitaria, Confusam, Fenassap, Fenatrasap.  Así también contó con  participación de dirigentes de la Conafutech, del Colegio de Matronas y  de asociaciones de usuarios de la Salud entre otros. La jornada también contó con la presencia de destacadas personalidades como la como la diputada Karol Cariola, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja; el ex ministro de Salud de Salvador Allende, Juan Carlos Concha y la ex ministra de Salud del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Helia Molina.

En el balance del evento, calificado por los asistentes como “histórico”, Palma dijo que dentro de los acuerdos se estableció  la construcción de una plataforma de lucha común  como “una tarea para la secretaria de Salud de la CUT”.

Precisó que: “Uno de los temas centrales en los que concordaron todas las organizaciones, es la defensa y recuperación de la Salud Pública y terminar con el lucro en la salud, con el desmantelamiento que estamos viviendo hoy día y con la precarización del empleo. Estos tres ejes son cosas comunes, y que nos están uniendo en este espacio y también pensar en un modelo diferente: No solo quedarse en la problemática sino que también pensar en que los trabajadores podemos hacer propuestas  de cambiar el modelo de salud,  el gran plus que le pone la mirada de la salud como prevención y promoción y no solo como la enfermedad”.

En tanto Cortés, destacó la capacidad de los convocados “de instalar una plataforma común con los temas de salud para definir propuestas y avanzar en unidad aún más en el contexto en que se encuentra la Salud con un Gobierno de Derecha que en lugar de arreglar el problema de la salud, está traspasando los fondos que corresponden al servicio público al servicio privado y se están desmantelando los servicios de salud, los hospitales y con esto los únicos que no se benefician son los usuarios cuya salud se ve más precarizada”. Puntualizó que este  Congreso  es un hito “histórico y se da en el contexto de los 30 años de la CUT, por lo tanto más histórico aún”.

El ex ministro de Salud de Allende (1971-1972) Juan Carlos  Concha, también valoró esta jornada: “Es sumamente importante, porque es la unidad de los trabajadores y significa un avance decisivo en la unidad del pueblo por el derecho a la salud”, asegurando que la CUT “gracias a la unidad, debe ser el motor de las transformaciones de Chile y particularmente de la Salud” y recordando el legado de la Unida Popular, aseguró que esta  fue “la culminación de todo un proceso de ampliación y democratización de la salud”.