.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Comisión del Trabajo recibe lineamientos de parte de las autoridades de la cartera


Comision-Trabajo-Camara-mintrabNOTICIA: La subsecretaria María José Zaldívar indicó a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que el objetivo central de una reforma de pensiones es  “mejorar las pensiones en forma gradual y sostenible”. 

[Santiago, 22 de marzo de 2018] “Tenemos una reforma previsional por delante y el objetivo común es subir las pensiones de los chilenos”, dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, celebrada ayer en el Congreso en Valparaíso.

En compañía de sus dos subsecretarios, María José Zaldívar, de Previsión Social; y Fernando Arab, de Trabajo,  dieron a conocer las principales directrices del Gobierno en relación con  la cartera, siendo el tema de la Reforma Previsional, uno de los desafíos clave para este y los años que siguen.

Al respecto, el ministro enfatizó que “estamos abiertos a la competencia, siempre que sea bajo las mismas reglas del juego sin conflictos de interés”, abriendo así el tema de la necesidad de inyectar más competencia a las AFP, que hasta ahora son los únicos gestores de los fondos de pensiones a los que los trabajadores dependientes deben aportar una cotización obligatoria del 10% de sus ingresos mensuales.

La subsecretaria María José Zaldívar, por su parte, indicó que afortunadamente el debate sobre esta compleja materia enfrenta un punto de partida “bastante auspicioso”. Ello debido a que “hay acuerdo en que hay que mejorar el sistema porque la realidad de las pensiones en Chile no son buenas y esto es por distintas razones”.

“Sabemos que las expectativas son muy altas (…) hay fuertes críticas a la gestión y resultados de las AFP (…) y la educación previsional no es la que ha debido ser”, añadió. En tal marco, resaltó que el mayor objetivo es “mejorar las pensiones en forma gradual y sostenible. No nos sirve hacer un ofertón”.

Los parlamentarios tuvieron asimismo una visión abierta al diálogo, destacándose el consenso en torno a la necesidad de perfeccionar el sistema y por esa vía aumentar las pensiones de los chilenos.

El diputado Patricio Melero (UDI) invitó a  no partir de cero. “Nosotros Tuvimos un debate muy positivo en esta comisión, así que yo invito a los parlamentarios nuevos a que la vean”. Asimismo enfatizó que “el proyecto menos visto y menos conocido es el de regulación a las AFP”, en relación a la propuesta de la anterior administración de la que, dijo, hay un grueso de propuestas “que son rescatables”, y que no se alcanzaron a revisar.

Otro tema sobre el que manifestó su preocupación, es la obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes a honorarios a partir de este año, ya que ” los chilenos no se han dado cuenta de esta obligación, entonces o los informamos ya o lo corregimos, porque el tiempo se acerca”, precisó.

Al respecto, la subsecretaria precisó que “el gobierno no va a atrasar más la obligatoriedad de los independientes”, y que “hay que buscar una gradualidad que haga posible esta incorporación y estamos viendo si la propuesta que dejó la anterior administración es, o no, la más adecuada”.

Por su parte el diputado Guillermo Ramírez (UDI) destacó la importancia del aumento en la competencia, señalando que “va a ser un tema determinante para llegar a un acuerdo en materia de pensiones”. Asimismo agregó que “el país no nos perdonaría si no fuéramos capaces y no avanzáramos en una reforma que es fundamental para el desarrollo del país”.