.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Comisión de Trabajo votará el lunes proyecto de jornada laboral de 40 hrs.


40horasNOTICIA: La diputada Gael Yeomans, presidenta presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados  explicó que se citará a una sesión doble extraordinaria para el próximo lunes 2 de septiembre, en la que se votará la idea de legislar el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales,  hasta su total despacho.

[Santiago, 28 de agosto 2019] Junto a parlamentarios de la bancada transversal que apoya la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Trabajo, llegó hasta la Plaza de la Constitución, para realizar una actividad informativa con respecto al proyecto de ley.   En la instancia, la diputada anunció que el proyecto se terminará de discutir entre las 14:30 y 19:00 horas, en dos sesiones extraordinarias citadas por la presidenta de la instancia.

“Habíamos establecido un plazo que ya venció hace dos semanas atrás, donde se presentaron no más de tres indicaciones, por lo tanto es un proyecto bien corto, es breve, no debería tener un debate que se aplace en más de dos sesiones, por lo tanto debería bastar esas dos sesiones para poder despacharlo”, señaló la parlamentaria del Frente Amplio. “Tendremos que ver la en la discusión en particular qué es lo que sucede. Por ahora, lo que se ve en el proyecto, deberíamos despacharlo”, explicó Yeomans.

La iniciativa  se contrapone con la iniciativa de adaptabilidad laboral que presentó el Gobierno -a la espera de que ingresen la última indicación- que habla de rebajar la jornada a 41 horas semanales promedio, pero con una flexibilidad que, además, contempla una gradualidad hasta 2027.

Así, el proyecto será discutido este lunes en dos sesiones que se realizarán en la comisión de Trabajo con el objetivo de que sea despachado a la Sala de la Cámara Baja, donde posteriormente será sometido a votación.