Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, finalizó votación del proyecto de jornada laboral 40 hrs.

40horasNOTICIA: Luego de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discutiera el lunes el proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas, la instancia parlamentaria finalizó este martes la votación del proyecto y lo despachó a la Sala.

[Santiago, 3 de septiembre 2019] El lunes  en  doble sesión, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados  aprobó uno de los dos artículos de la iniciativa. Con 7 votos a favor y 6 en contra, los parlamentarios de la oposición lograron la aprobación del artículo clave de la propuesta que impulsan las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, aquel que reduce la jornada de 45 a 40 horas semanales.

Hoy, el proyecto  dio un nuevo paso en el Parlamento luego que la Comisión de Trabajo lo aprobara en particular esta mañana.  La presidenta de la instancia, la diputada Gael Yeomans, rechazó la solicitud de paralmentarios de Chile Vamos de que la iniciativa pasara a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo que ahora el proyecto será visto por la Sala, aunque no hay una definida para ello.

La diputada Gael Yeomans destacó  el compromiso de introducir una indicación que regule la gradualidad de la iniciativa. “Creemos que esto es un paso importante, vamos a ver también la indicaciones que están pendientes, nosotros tenemos un acuerdo al que llegamos el día lunes, para poder determinar la gradualidad de 5 años, acuerdo en el cual están todos los partidos detrás de la banca transversal por las 40 horas, y esa indicación la vamos a presentar en Sala para que pueda avanzar la gradualidad también en el proyecto de ley”, afirmó.

En tanto el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró su desacuerdo con el proyecto ratificando  que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional. “Cuando tomamos la decisión y lo comunicamos ayer y lo ratificamos hoy día de ir al Tribunal Constitucional no es una opción que estamos tomando, es una obligación y es la misma obligación que tiene el parlamento de respetar y hacer respetar la constitución por este proyecto o cualquier iniciativa que afecte la estabilidad y el estado de derecho”, manifestó el secretario de Estado.