.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Comisión de Trabajo aprobó en general proyecto de ley que crea Nuevo Ahorro Colectivo


Comisión de Trabajo en Cámara de DiputadosNOTICIA: La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, valoró que la iniciativa haya avanzado en el Congreso.

[Valparaíso, 04 de octubre de 2017] La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario”, lo que fue destacado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien asistió a la sesión junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

La secretaria de Estado agradeció que los parlamentarios hayan aprobado la iniciativa, relevando el debate que se dio en las semanas anteriores en la comisión y su importancia en que avance en el Congreso.

“Tenemos que entender que lo propuesto tiene sentido de urgencia, puesto que el día a día de nuestros jubilados requiere de medidas hoy y no en 40 años más, ¿acaso es posible desmerecer un proyecto, que a meses de ser promulgado asegura un 20% de aumento en el monto de las pensiones actuales? Un aumento que mejora directamente la calidad de vida de las personas, que entrega un ingreso mayor con el cual puedan disponer para la administración del hogar, su salud, o para los fines que estimen convenientes”, señaló Krauss.

Añadió que es necesario avanzar porque “los derechos no se merecen, los derechos se reconocen y ejercen, se consagran y exigen, y el derecho a una vejez digna no tiene tiempo propicio, época adecuada ni circunstancias pertinentes, son siempre pertinentes”.

Asimismo dijo que el proyecto incorpora el componente solidario, que es clave a la hora de entender el aumento de la cotización en 5% de cargo del empleador, ya que una parte de aquello va al ahorro colectivo que permitirá aumentar las pensiones.

Insistió que la medida no redundará en aumento del desempleo, puesto que, precisamente, el Gobierno presentó una propuesta que el aumento de la cotización de realizará en forma gradual. “Es permite que el mayor costo sea asimilado por el mercado y su incidencia disminuya notablemente. Junto a lo anterior se debe considerar que el mayor ahorro también influye positivamente en la economía nacional”, concluyó Krauss.

Por su parte, la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, valoró que la Comisión de Trabajo de la Cámara haya aprobado en general el proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo. “Este es otro avance hacia un sistema previsional que, con más solidaridad, mejorará las pensiones actuales en un 20% y las futuras aún más. La propuesta que hacemos como Gobierno modificará la esencia del sistema, que hoy está basado en criterios eminentemente individuales, hacia uno mixto, con participación pública y con componentes de seguridad social. En el mundo las pensiones son temas de seguridad social; no son materias que se aborden sólo desde la individualidad”.