.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba creación del Consejo de Ahorro Colectivo


Comisión ahorro de pensionesNOTICIA: La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, destacó su avance: “Hemos dado el primer paso en uno de los tres proyectos de Ley” de Nuevo Ahorro Colectivo.

[Valparaíso, 07 de septiembre de 2017] La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, con lo que la iniciativa, que tiene suma urgencia de tramitación, pasará a su discusión en la sala de la Cámara Baja.

“Las modificaciones al sistema de pensiones y el incremento de las pensiones de los actuales y futuros pensionados es una urgencia que todos compartimos. Así que estoy tremendamente congraciada, porque hemos dado el primer paso en uno de los tres proyectos de Ley”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

La ministra agradeció la votación de los parlamentarios y agregó que “en esta materia debemos debatir de cara a la ciudadanía en forma seria y responsable. Aquí se dio un debate muy rico, que permitió enriquecer la propuesta. Ahora esperamos cumplir con los timing (de la tramitación legislativa)”

El Consejo de Ahorro Colectivo será una entidad pública que, una vez cumplidos todos los trámites en el Parlamento, administrará una nueva cotización previsional de 5% de la renta imponible, que será con cargo al empleador.

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el primer avance del proyecto. “Nos alegra, pero aún nos queda trabajo. El próximo paso lo tendremos que dar en la sala de la Cámara de Diputados. Ahí insistiremos en la necesidad de contar con el Consejo de Ahorro Colectivo, que será una entidad pública, autónoma, altamente técnica y sin fines de lucro, que introducirá legitimidad a un sistema de pensiones que, precisamente, hoy tiene una legitimidad cuestionada”, dijo.

El Consejo de Ahorro Colectivo tendrá como misión la de gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos provenientes de la nueva cotización de 5% de la renta imponible, los que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores.

La segunda iniciativa legal que es parte de la reforma previsional creará una nueva cotización previsional, de 5% de la renta imponible y que será con cargo del empleador. Esta cotización dará origen al Nuevo ahorro Colectivo, el que será gestionado por el citado Consejo y que destinará tres puntos porcentuales a ahorro personal, y dos puntos porcentuales a solidaridad de género, así como a solidaridad intrageneracional e intergeneracional.

El tercer proyecto modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP, con el fin de con el fin de introducir más competencia, potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia y alinear incentivos.