Comienza Escuela Sindical Buen Trabajo en Santiago y Talca

escuela sindical buen trabajo tph 2017NOTICIA: Este sábado se dio inicio a la Escuela Sindical Buen Trabajo, en Santiago y Talca, instancia que busca formar a dirigentes sindicales preparados y comprometidos. Se trata de una iniciativa de la Fundación Trabajo para un Hermano en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en el marco del Programa Escuela de Formación Sindical, “Nuevos Líderes”.

[Santiago, 02 de octubre de 2017] La actividad, contó con la participación de Elia Piedras, Seremi del Trabajo de la Región del Maule y Elías Valdés, encargado de Relaciones Laborales en representación del Director del Trabajo.

Las autoridades felicitaron a los trabajadores por atreverse a asistir e invertir su tiempo en la escuela sindical. Hablaron sobre la necesidad de emparejar la cancha para avanzar hacia la construcción de relaciones laborales más horizontales y escucharon atentamente la presentación de cada uno de ellos en la que plasmaron sus expectativas y deseos como dirigentes sindicales, para su empresa y para el país.

En su gran mayoría estos tenían que ver con la capacidad de perder el miedo y arriesgarse.

También fue tema común la necesidad de convencer a familia y amigos de que el rol del sindicato es importante. Si no existen buenos dirigentes, una mayor asociación y más comunidad, las posibilidades de generar un real cambio son difíciles.

Según informa la OIT, mientras mayor es la cobertura y coordinación de la negociación colectiva en la sociedad, menor tiende a ser la desigualdad de ingresos. Países como Suecia y Noruega cuentan con tasas de sindicalización del 50% o más. Pero en nuestro país, las relaciones laborales se caracterizan por el escaso diálogo entre actores. Pero en Chile, según la última encuesta CASEN 2015, tan sólo el 13,2% de los trabajadores asalariados declara estar afiliado a un sindicato.

En ambas escuelas los participantes se mostraron muy motivados, deseosos de aprender y bastante participativos.

Para Silvia Contreras, de la Fundación Trabajo para un Hermano: “La importancia de que haya dirigentes formados, que tengan habilidades blandas como conocimiento de las leyes, va a permitir que haya una cancha más pareja en que puedan negociar en forma permanente.  Que haya un diálogo constante de comunicación con la empresa.”

Este proyecto busca entregar herramientas y conocimientos básicos para los trabajadores que se inician en la labor sindical, abordando materias del derecho laboral en conjunto con otras disciplinas de las ciencias económicas y sociales. Pretende que sus egresados puedan entender las dinámicas entorno a las relaciones de trabajo y a su vez, generen un piso mínimo para desempeñar de manera responsable sus labores dentro de un sindicato.

Si eres de la región del Maule y están interesado en participar, aún estás a tiempo de inscribirte escribiendo a fundación@trabajoparaunhermano.com