.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Comienza a ejecutarse primer curso Sence de Lengua de Señas Chilena en Valdivia


lenguaje señasvaldivia senceNOTICIA: Requerido por Fundación Ronda e implementado a través de las Becas Laborales Sence (con el financiamiento del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción), el curso beneficia a 25 hombres y mujeres de la Región de Los Ríos.

[Santiago, 17 de abril de 2018] Una vez finalizada la capacitación, impartida por el organismo técnico, OTEC Tacora Capacitación, los/as alumnos/as habrán adquirido herramientas lingüísticas que les permitan comunicarse con personas sordas en situaciones cotidianas, laborales y etc, abriendo de esta manera las posibilidades de acceso a trabajos (dependiente o independientes) relacionados con la necesidad de comunicación y acceso a la información de la comunidad con dificultades auditivas.

“Sabemos que la capacitación permite abrir mejores oportunidades a las personas”, comentó la directora del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, en su visita a los primeros participantes de la región que obtienen este beneficio. “Sabemos también que su compromiso está en aprender a comunicar la discapacidad auditiva, avanzando en la incorporación social y laboral de personas sordas”, agregó la autoridad, y resaltó que la inclusión es un tema del cual hay que aprender e incorporar en las distintas esferas de la sociedad.

Con el entusiasmo de todo proyecto que se inicie, y una positiva mirada del efecto que tendrá el curso en ellos, los/as alumnos/as destacaron que la capacitación les permitirá abrirse a un mundo desconocido como es la discapacidad, mejorará y le dará un plus a su currículum vitae, y les permitirá acceder a trabajos para los que antes no estaban preparados. A través de esta herramienta de comunicación, quienes tienen familiares o amistades sordas mejorarán notoriamente sus relaciones.

“Es un curso emocionante, un paso importante. Me siento orgulloso de tener la oportunidad de aprender a comunicarme con personas con discapacidad auditiva. En material laboral, incorporar la Lengua de Señas permite que se produzca un canal de comunicación valioso entre las personas, más cuando tienes que resolver consultas de clientes sordos”, comenta el alumno Diego Arrieta.

Como dirigente social, Celestina Ortiz siempre está relacionándose con distintas personas, y le entusiasma contactarse mejor con quienes tienen baja audición. Por eso tomó el curso: “Aprender Lengua de Señas me permite entender, se me abre el mundo para comunicarme con personas sordas”, comenta. “Este curso es muy necesario, incluso podría ser una asignatura escolar, porque todos necesitamos entendernos”, propone.