Colegio Siglo XXI en huelga: “Queremos un contrato justo”

NOTICIA: Los trabajadores del Colegio de la comuna de Puente Alto, viven su primera negociación colectiva. Sostenedores niegan beneficios que tenían estipulados en contrato vigente, porque fue firmado sin la presencia de un Ministro de Fe, señalaron los trabajadores.

[Santiago, 25 de junio 2014. Por Paula Ampuero] Hasta el año pasado los trabajadores del establecimiento no tenían sindicato y sus contratos se estipulaban sobre un convenio colectivo. El último contrato fue firmado el año pasado, pero quedó inválido, pues al momento de firmarlo no se cumplió con todos los requisitos para hacerlo.

En el documento se resguardaban varios beneficios, como “una beca de escolaridad a los hijos de funcionarios, que cubría el 100%; vacaciones para auxiliares; bonos de profesor jefe, entre otros; pero con la invalidación, los sostenedores decidieron dejar de lado estos beneficios”, señaló Teresa Cuiza, dirigenta sindical del establecimiento.

La historia del sindicato comienza en diciembre del año pasado con 10 funcionarios y un solo representante. Actualmente, cuenta con 32 trabajadores de todos los estamentos, de un total de 80 personas que trabajan en el colegio, dijo Teresa a Sindical.cl.

El colegio cuenta con más de 900 alumnos, y los estudiantes de la media se encuentran actualmente sin clases. Los apoderados, según las palabras de los propios trabajadores, están apoyándolos. “Esto se traduce en que ellos no están enviando a sus hijos al colegio, porque consideran justas nuestras demandas y no quieren que otros profesores nos reemplacen”.

Los sostenedores, por su parte, presentaron un proyecto de contrato en el que no incluyen los beneficios perdidos. “Nos están ofreciendo sólo el 50% de la beca de escolaridad para los hijos de los funcionarios. Además, están peligrando las vacaciones de los auxiliares, quienes actualmente tienen un mes en verano y una semana en invierno; cuestión que no quedaría estipulada en la propuesta de la empresa”, señaló Teresa Cuiza.