.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Colegio de Matronas y funcionarias de Hospital Eloísa Díaz denuncian abandono a funcionarios con covid


52NOTICIA: A medida que pasan las semanas, la situación en los hospitales del país se vuelve más crítica debido al aumento de casos con covid-19, que tiene a los centros asistenciales acercándose al colapso. Una situación que afecta tanto a pacientes, como a funcionarios de la salud.

Santiago, 15 de mayo de 2020] Es el caso de distintos profesionales de la salud del Hospital Eloísa Díaz quienes acudieron al Colegio de Matronas de Santiago para hacer pública la situación de desprotección que actualmente viven, luego de que un equipo completo del sector de neonatología fuera enviado a sus casas por diagnóstico de COVID19, que contrajeron dentro del recinto hospitalario, estando uno de los trabajadores en estado grave conectado a ventilación mecánica, aseguran.

Todo esto se da en un contexto de situaciones irregulares, denuncian los trabajadores, como por ejemplo que una funcionaria fue omitida de la lista de las personas que habían estado en contacto con el afectado, no siendo enviada a cuarentena. Ella misma fue la que tuvo que insistir en que se tomara esa medida, hasta que finalmente tras hacerse el examen dio covid+.

Los trabajadores también denuncian la falta de elementos de protección personal, que en el Hospital de La Florida data desde el inicio de la crisis sanitaria, aseguran.
Trabajadores del hospital también denunciaron ante Colegio de Matronas que ni el Ministerio de Salud ni la Seremi de Salud han ido a fiscalizar en terreno la dotación de elementos de protección para realizar las labores y que además, no cuentan con un examen aleatorio y voluntario PCR, por lo que solo se testean cuando tienen todos los síntomas, corriendo el riesgo de haber contagiado antes.

Esto, sumado al déficit de recursos humanos y aumento de carga laboral, deja a los trabajadores con una permanente sensación de abandono: “Sentimos que lo único que se está cuidando son los intereses económicos, y no los de nosotros que finalmente hacemos funcionar el hospital”, expresan en sus denuncias al Colegio de Matronas.

Los profesionales del recinto asistencial afectado se acercaron a en busca de ayuda y a denunciar este tipo de hechos al Colegio de Matronas, donde su presidenta metropolitana, Katiuska Rojas, señala que “es nuestra prioridad defender el caso de las colegas que han sido diagnosticadas con covid por estar en primera línea entregando todo de sí día a día, y que hoy han estado en completo abandono, no solamente por los establecimientos de salud, sus jefaturas y la autoridad ministerial, sino que además han estado abandonadas también por los equipos en cuanto a las necesidades que ellas tienen cuando se trata de estar en aislamiento y estar solas en sus casas”. Agrega además las trabajadoras tienen que estar “por su cuenta tratando de buscar cómo tomarse los exámenes de PCR, cuando son profesionales de la salud y nos parece inaceptable que el Estado las tenga abandonadas”.

La dirigenta señala además que están recibiendo estas denuncias y evalúan “ponerla en antecedente a la Contraloría General de la República, porque nosotras como gremio, cuando vimos que fueron aumentando los casos de contagio, sobre todo que el personal de salud es el 10% de la población contagiada, pusimos una denuncia ante la Seremi de Salud y la contraloría para que fiscalizaran que la autoridad sanitaria esté supervisando la entrega de elementos de protección personal, así que vamos a reforzar esta denuncia”.

A esto se suma que la falta de implementos de seguridad sigue siendo una debilidad en los centros asistenciales, así lo comenta la presidenta metropolitana del Colegio de Matronas quien comenta que “tenemos todavía profesionales de la salud que están trabajando con mascarillas quirúrgicas por mas de 12 horas, y en ese periodo ya no es efectivo, sabemos que duran dos horas máximos y después de eso ya no tienen la protección que merece un profesional que están expuesto en la primera línea”.

Fuente  Comunicaciones Regional Santiago Colegio de Matronas