.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Colegio de Matronas califica como impresentable primer protocolo de salud sexual y reproductiva


matronas-1NOTICIA: Como un texto ambiguo, impresentable y que muestra una autoridad displicente, que solo entrega recomendaciones y deja la responsabilidad de su implementación al nivel local, calificó el Colegio de Matronas/ es de Santiago, el documento preliminar desarrollado por la Subsecretaría de Salud que entregaría orientaciones para el manejo de casos  SARS-CoV2 (COVID-19)  en Gestantes, Puérperas y/o Díadas”. 

[Santiago, 16 de junio de 2020] A tres meses de iniciada la pandemia ha trascendido un documento preliminar que entrega ciertas orientaciones, pero que aún no ha sido visado por el Ministerio de Salud ni por el colegio profesional.

Katiuska Rojas, presidenta Metropolitana del Colegio profesional señaló en este sentido que los lineamientos propuestos no se condicen con la realidad, ya que “no se considera los derechos de las mujeres en lo que se refiere al acompañamiento en el parto, asegurar implementos de seguridad personal para el/la acompañante; y no se está considerando el problema que causa mantener en proceso de monitorización previo al parto en la mujer”, explica.

Desde su perspectiva, la OMS no ha entregado evidencia respecto de este último punto. “Las mujeres necesitan tener mayor movilidad para un parto más fisiológico”. Por otro lado, el documento no estaría colocando énfasis en la investigación científica de mujeres gestantes. “Chile no está revisando las posibilidades de contagio vertical (de madre a feto). Esto significa que no hay exámenes para estudiar el líquido amniótico, el cordón umbilical, las secreciones de garganta del recién nacido y tampoco hay seguimiento a mujeres, especialmente aquellas de mayor vulnerabilidad”

Nuestro llamado de atención también a la autoridad es que “no vemos algún lineamiento para las mujeres que deben mantener sus tratamientos en otras patologías, como cáncer uterino, exámenes de mamografía o tratamientos hormonales o que la población trans no pueda acceder a sus tratamientos hormonales. “Esta situación es delicada porque, si tenemos evidencia de que hay un aumento de embarazos no deseados, y nuestro consultorio virtual también está indicando que ha aumentado la brecha en infecciones de trasmisión sexual”, dice Katiuska Rojas.

La dirigenta fue clara en precisar también, que lamentan no haber sido consultado como colegio profesional sobre todo porque “es nuestra entidad quien posee un vínculo directo con las y los profesionales del área que implementarán estas recomendaciones y quienes, a través del testimonio de nuestros asociados y asociadas, hemos conocido la difícil realidad que cruzan las distintas áreas de maternidad del país, las que en algunos casos han tenido que crear sus propios protocolos locales para dar respuesta a miles de usuarias contagiadas. Nos parece impresentable y displicente la actitud de la autoridad”, explicó.

En el texto se menciona que “se recomienda, de acuerdo a disponibilidad de recursos locales, tomar PCR para SARS-CoV2 a toda usuaria que ingrese al Servicio de Obstetricia y Ginecología”. “Frente a esto preguntamos, si se toma un examen PCR desde el ingreso, se considera como caso sospechoso hasta la entrega de resultado. Por lo tanto, ¿toda paciente gineco-obstétrica que se hospitalice necesitaría aislamiento para su manejo hasta obtener el resultado del examen?

Otro aspecto ausente en este documento es la estandarización del número de matronas que se requieren por cada unidad. Es de conocimiento general que los funcionarios y funcionarias de hospitales y APS están desbordados de trabajo, sin embargo, este protocolo no establece la contratación de más profesionales de la matronería para mejorar nuestras atenciones y disminuir la sobrecarga laboral de nuestras colegas. “Hoy anunció el ministro que se inyectará más recursos a la contención de la Pandemia. Las matronas no solo corren riesgo de contraer la enfermedad sino que no pueden atender bien a toda la población. Hay colegas que están en Cuarentena pero los municipios no han puesto reemplazos; se doblegan esfuerzos y no se contrata a más personal”, sostuvo.