Colegio de enfermeras gana batalla legal contra Subsecretario de Redes Asistenciales

María Angélica BaezaNOTICIA: Corte de Apelaciones declaró admisible recurso presentado por el Colegio de enfermeras en contra Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales. La presentación a la Corte de Apelaciones busca resguardar la salud de la población y de las enfermeras de toda la red asistencial, a través de garantizar su correcto acceso a elementos de protección personal para el combate de la pandemia por Covid-19

[Santiago, 14 de mayo de 2020]  “Una encuesta aplicada a principio del mes de abril, reveló que más del 80% de las enfermeras del país no contaba con los elementos de protección personal suficientes para resguardar su salud en el contexto del coronavirus. A esto se suma un serie de instructivos contradictorios, que en primera instancia hacía un llamado al uso obligatorio de los elementos, luego instruían que eran voluntarios, para finalmente hacer un llamado a reciclar algunos de ellos , para cuidar los recursos, sin ningún estudio científico que los avale, elementos que por su naturaleza son desechables”, relató a Sindical.cl, la presidenta nacional del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, refiriéndose a las razones que las llevaron a presentar un Recurso de Protección a favor de sus asociadas y en contra el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, quien tendrá que responder a la Corte Apelaciones.

En primera instancia la Corte de Apelaciones declaró inadmisible este recurso, tras la apelación se admitió con fecha 12 de mayo del año en curso, lo que fue muy celebrado por esta organización porque  marca un precedentes para que otras asociaciones puedan ocupar la vía legal para resguardar los derechos de sus trabajadores y trabajadoras: “Sin suda, es una excelente noticia para todas nuestras colegas, quienes deben seguir confiando que su Colegio las va a defender a todo evento y va a ser su voz frente a la autoridad”, expresó la presidenta nacional

Además, Baeza, añadió que seguirán aplicando encuestas a nivel nacional para resguardar la salud de sus colegiadas, ya que esta información fue la que encendió las alarmas sobre las irregularidades que se estaban cometiendo respecto a los elementos de protección : “La encuesta de abril fue aplicada a 1228 enfermeras, de las cuales 328 estaban en cuarentena preventiva, 44 estaban con COVID y 9 hospitalizadas, una de ella muy joven, estuvo muy grave, más de un mes conectada a un respirador mecánico. Viendo lo ocurrido en el país tememos que esas cifras se dupliquen, tendremos esa información en los próximos días y veremos como acompañar a esas colegas”, finalizó María Angélica Baeza, presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras.