Colegio de Aysén: “Pedimos $1.200 diario de locomoción, nos ofrecen $5.000 al mes”

aysén sagrada familiaNOTICIA: En el Colegio Sagrada Familia de Puerto Aysén están en el proceso de los buenos oficios en los que, según los trabajadores, la empresa ha hecho ofertas muy distantes a lo esperado por ellos. La duración del contrato es el principal punto en conflicto.

[Puerto Aysén, 21 de diciembre 2016] Para los 40 socios de este sindicato esta es su primera negociación colectiva, para el Colegio esta es la primera organización sindical que se forma entre sus trabajadores. Durante el tiempo legal de diálogo no pudieron llegar a acuerdo, por ello, la asamblea votó la idea de ir a huelga y ahora están en medio de los buenos oficios, que se extenderán hasta este viernes 23 de diciembre.

Los trabajadores sindicalizados corresponden al 50% del plantel total del Colegio perteneciente a la Congregación Ciervas de San José. En sus filas reúnen tanto a docentes, como paradocentes y auxiliares de aseo. “Hicimos un petitorio que agrupó los intereses de todos y lo presentamos a la institución”, contó la secretaria del sindicato, Ángela Mansilla.

Desde el sindicato reconocen que en el establecimiento educativo había espacios para poder comunicarse con las autoridades, pero señalaron  que esos diálogos no tenían incidencia en posibles cambios dentro del Colegio. Los trabajadores, según señaló Mansilla, siempre tuvieron inquietud por mejorar sus condiciones, pero también “mucho miedo por perder el empleo o los pocos beneficios que tenían”.

Así llegaron a agosto de este año cuando se agruparon 16 trabajadores que formaron el sindicato y comenzaron a reunir gente, hasta ser los 40 que son ahora. La dirigenta señaló: “Solicitamos muchas cosas a nuestro empleador, entre ellas reajuste del sueldo, bono de locomoción, días administrativos, un día libre para consultas médicas a enfermos crónicos y mejorar las condiciones para los auxiliares”.

A pesar de los esfuerzos del sindicato, de parte del Colegio se han negado a la mayoría de los puntos. “No nos darán reajuste y también pedimos $1.200 diario de locomoción, pero nos ofrecen $5.000 al mes. Lo otro importante para nosotros es la duración del instrumento (contrato colectivo), solicitamos que sea a dos años y ellos se empeñan en firmarlo a cuatro. Este punto va a ser fundamental cuando tengamos que decidir si hacer o no efectiva la huelga”, afirmó Mansilla.

Otro de los conflictos que están viviendo actualmente como sindicato, es que la dirección del Colegio adelantó las vacaciones de los docentes. Esto significa que en caso de llegar a huelga, los profesores no participarían de ella.

Pero, según señaló la dirigenta: “Los docentes adoptaron una posición de apoyo a los paradocentes y auxiliares, comprometiéndose con un soporte financiero en caso de que haya descuentos por los posibles días de huelga. Durante este tiempo, hemos logrado muchas cosas en cuanto a unión, a respetarnos, a comunicarnos, a conocernos y eso, sin duda, ha sido la principal ganancia”.