Colectiveros: “la adhesión al paro superó el 80% a nivel nacional

NOTICIA: Los colectiveros se manifestaron esta mañana en distintos puntos del país, exigiendo un  reajuste en el impuesto del combustible y una mayor predisposición por parte del gobierno para dialogar, entre otras cosas.

[Santiago 20 de noviembre 2014] La mañana de este jueves, los colectiveros se tomaron algunas calles en distintas ciudades del país, haciendo caravanas en forma de protesta por 4 razones, que según ellos, el gobierno conoce pero no ha mostrado predisposición a discutir.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxis y Colectivos de Chile, que agrupa a los trabajadores de este rubro a nivel nacional, Héctor Sandoval, cuenta que el petitorio tiene relación con el Fondo de estabilización de los combustibles (MEPCO), y que agrega que urge la necesidad de un “sistema serio que sea capaz de permanecer en el tiempo”.

“Hoy día que los precios van a la baja, lo amplían a todo, y lo que ha significado que el combustible no ha bajado lo que tendría que haber bajado. El estado ha recaudado 45 millones de dólares adicionales por esta variación que ha tenido el combustible. El mismo Ministro de Hacienda dice que ha bajado un 30% en el mercado internacional, y $62 no es el precio del valor de la bencina, y nosotros entendemos que tiene acumulado  $150, y rebajo $62, por lo tanto ya perdimos $70 por litro.”, explicó el dirigente.

Otro de los puntos importantes que plantea el dirigente es el impuesto específico, donde ellos acusan que por ejemplo a los camioneros se les devuelve 120 millones de dólares por concepto de impuesto específico, y a los buses interprovinciales se les devuelve el 35% de los peajes, que eso significa anualmente  50 millones de dólares. Ante esto, Héctor Sandoval,  argumenta “creemos que es justo, postular a una devolución del 25% del especifico que pagamos y eso significa 14 UTM anuales, y tendría un costo de 62 millones de dólares”.

El resto del petitorio tiene que ver con los corredores del transporte público, los cuales no pueden usar, y el financiamiento del Transantiago, en cuál están incluidos con un aporte de $1.200.000 por auto nuevo. Esto último el dirigente lo califica de “una burla”, porque este monto asignado no cubriría ni el IVA, que pagan por adquisición de autos.

En todo el país, asegura que la adhesión sobrepaso el 80%. Además se refirió a unos incidentes en Vicuña Mackenna, La Florida, donde tenían autorización de la Intendencia Metropolitana para realizar una caravana, la que fue cancelada sin previo aviso. Ante esto, los choferes decidieron hacerla igual, enfrentándose con Carabineros, lo que termino con  10 detenidos y 160 infracciones.

“Nosotros teníamos autorización para hacer caravana, llegaron ahí y se encontraron con que Carabineros no los dejo pasar, porque habían suspendido la autorización de la intendencia, pero hasta este minuto la intendencia no comunica que no dio la autorización”, señaló Sandoval.

Este viernes, los dirigentes se van a reunir a evaluar la situación y si no hay una respuesta del gobierno, evaluarán  que otras acciones van a tomar.