.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Codelco presentó recurso para congelar negociación colectiva con sindicatos


codelcoNOTICIA:  Codelco pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago congelar el diálogo contractual con los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata porque según la minera no están garantizados los servicios mínimos necesarios en caso de una eventual huelga, según un documento visto por Reuters este viernes
[Santiago, 16 de abril de 2019] Según explica la nota publicada el 12 de abril en BioBiochile.cl, la minera estatal busca la “prohibición de iniciar una negociación colectiva de forma reglada entre Codelco y las organizaciones sindicales existentes en la División Chuquicamata mientras no se haya resuelto, mediante sentencia definitiva firme y ejecutoriada, la presente reclamación judicial de resolución administrativa de calificaciones de servicios mínimos”.

La presidenta del Sindicato Número 1 de Chuquicamata, Cecilia González, señaló que la empresa busca negar el derecho a huelga de los trabajadores: “Lo que pasa es que el proceso de negociación reglada está corriendo, porque ellos recibieron nuestro libro, de hecho lo contestaron punto por punto, además respetaron el piso del contrato colectivo. Lo que ellos están argumentando y lo que no quieren es que nosotros tengamos el derecho a huelga”

La empresa estatal busca ganar tiempo en el proceso de negociación, declaró Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N°2: “Lo que CODELCO hace es mostrar su temor a que en una negociación reglada, que está perfectamente regulada por la ley, podamos negociar en igualdad de condiciones, en una cancha más pareja donde ellos no tienen la oportunidad de amedrentar a los trabajadores, de hostigarlos, de amenazarlos. Si ya CODELCO lo intentó con el sindicato de supervisores, lo que ellos tratan de hacer es ganar tiempo, dilatar, generar incertidumbre”

Entre las peticiones de los trabajadores para el contrato colectivo están un 3% de reajuste salarial y una participación activa en el proceso de transformación de Chuquicamata a mina subterránea, como sostuvo el presidente del Sindicato Número 3, Rolando Milla. “Estamos viendo la participación de los trabajadores en esta transformación, en este re diseño de lo que quieren hacer en Chuquicamata. Nosotros estamos dispuestos pero no como ellos lo quieren hacer”.

Los dirigentes de los sindicatos afirmaron que van a responder a todas las acciones legales que interponga la cuprífera estatal.