.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Implementan cobro de seguro de cesantía online a partir del 1 de abril


empleo-94-415x280NOTICIA: Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) permitirá hacer el trámite para cobrar del seguro a través de su plataforma web.

[Santiago, 27 de marzo de 2020] “Las claves, carnet de identidad y finiquito y/o documento de término de relación contractual, serán suficiente para acceder a este beneficio”, señaló el Gerente de Operación y Servicio de la Administradora de Fondos de de Cesantía (AFC) Daniel Manoli.

Hoy el trámite para poder cobrar el seguro de cesantía no es completamente online, ya que sólo las personas que cuentan con sus claves de acceso en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) pueden hacer los trámites mediante la sucursal virtual, y una de esas claves sólo puede ser obtenida en la sucursal física.

A partir del próximo miércoles 1 de abril las personas para acceder al seguro de censantía,  deberán ingresar al portal www.afc.cl y con su clave de acceso a su cuenta individual podrán elevar su solicitud, subiendo al portal su carnet de identidad y finiquito digitalizado: “Puede ser hasta una foto de celular.  Antes la clave internet sólo era a modo de consulta y la clave para cursar el beneficio tenía que ser obtenida en forma presencial. Sin embargo, ahora con la Clave Única de la República podrás acceder al beneficio sin necesidad de ir a la sucursal, recepcionaremos tú información y en menos de 3 días te daremos respuesta, si cumples con las características que dice la ley”, señaló Daniel Manoli, en entrevista con canal de noticias CNNChile.

Fue la Superintendencia de Pensiones (SP) que instruyó a la AFC que tome medidas para que todos los tramites del seguro de cesantía se realicen vía electrónica, en el contexto del Coronavirus, lo que se concretará a partir del 1 de abril y descomprimirá las aglomeraciones de personas en las sucursales físicas.

El representante de la AFC también indicó, que con respecto al año pasado durante el mismo periodo, no ha aumentado considerablemente las demandas, “Las largas filas son porque por política internas y seguridad, hemos dosificado el ingreso de los afiliados a la sucursal, de sólo 10 personas para evitar el contacto social”, dijo Manoli.

Las Administradora de Fondo de Cesantía, informa en su sitio web, que  la red física está atendiendo de lunes a jueves de 9.00 a 14.00, y el viernes de 8.30 a 13.30, con excepción de las sucursales ubicadas en Miraflores, Teatinos y Providencia, que estarán cerradas a partir de este viernes por las medidas de cuarentena. Los usuarios que acuden a cualquiera de las sucursales pueden entrar en grupos de 10 personas como máximo, dependiendo de la capacidad de cada sucursal.