.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Representante legal no se presentó a negociar: Trabajadores y trabajadoras de Cobra MSA en huelga denuncian maltrato laboral e irregularidades contractuales


Esta semana, las y los trabajadores de la multinacional española Cobra MSA (Montajes, Servicios y Agua) en Chile, iniciaron huelga legal en varios puntos del país luego de haber agotado instancias. Denuncian maltrato laboral, contratos irregulares, prácticas antisindicales y ausencia de equipamiento de protección, entre otras. “El Representante Legal en Chile no participó de reuniones de diálogo, enviando a un representante sin poder de decisión ante la citación de Inspección del Trabajo”, señalaron desde el sindicato.

[17 de junio 2022] Desde el Sindicato N°2 Cobra Chile, denuncian que la empresa, que reúne a más de 300 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, mantendría prácticas que incluyen contratos irregulares al personal de obra, no pago de horas extras, carencia de implementos que protejan la salud y vida de las y los trabajadores, prácticas antisindicales, maltrato laboral, hostigamiento, y, además, se rehusaría al diálogo:

“La falta de dialogo pertinente y adecuado a la situación actual de sus funcionarios, generó la constitución del Sindicato Nº2 de Trabajadores, a fin de defender y regular los vicios laborales que progresivamente han demostrado ser una práctica local e internacional”.

Dentro de las prácticas antisindicales que denuncia el Sindicato N°2 de Cobra, está el “condicionamiento del personal nuevo contratado”, a quienes desde la empresa señalarían la “prohibición de adherirse a sindicato”. Junto con ello, acusan “amedrentamiento a personal migrante” a quienes desde Cobra amenazarían con deportar en caso de no desvincularse del sindicato.

A lo anterior se suma la suspensión unilateral de beneficios a miembros del sindicato, suspensión de pagos a cajas de compensación e intento de reemplazo de la totalidad de personal sindicalizado.

Respecto al maltrato laboral, desde el sindicato denuncian “maltrato al personal delante de clientes (menoscabo laboral, hostigamiento laboral), situaciones que los mismos clientes han tenido que parar en reuniones contractuales”.

Además, acusan “hostigamiento laboral a personal clave”, a quienes desde la empresa emitirían “cartas de amonestación sin fundamento, con el fin de desvincular a funcionarios sin pagos de indemnizaciones”. Sumado a esto, estaría el “hostigamiento al personal en sus labores, para que renuncie”.

A lo anterior se suma que personal de obra estaría trabajando en zonas extremas sin Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para condiciones de frío (-4ºC) y la entrega de vehículos sin mantenimiento preventivo, lo que ha llevado a que trabajadores y trabajadoras queden “literalmente botados en carretera por falla de móviles”.

Estas prácticas habrían generado crisis depresivas en varios trabajadores y trabajadoras, quienes estarían presentando licencias en la Mutual.

La multinacional española Cobra MSA, o Grupo Cobra, funciona desde 1944, opera en 50 países y emplea a más de 21.500 trabajadores y trabajadoras en el mundo. Cobra Chile se encuentra ligada al rubro energía, participando en distintas obras de construcción de tendido eléctrico, construcción y ampliación de estaciones eléctricas a lo largo del país. Entre los clientes de la multinacional se encuentran ENEL, CGE y SAESA, por mencionar algunos.